Cuidados de enfermeria

Páginas: 17 (4248 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
VALORACIÓN Y PLAN DE CUIDADOS

VALORACIÓN.

1. Datos generales.

▪ Identificación de la persona
▪ Fecha de nacimiento.
▪ Edad actual.
▪ Domicilio.
▪ Persona de referencia.

2. Motivo y lugar en el que la persona solicita ayuda enfermera.

El paciente ingresa para cirugía programada: adenomectomía por hipertrofia benigna de próstata.

3. Factorescondicionantes básicos.

a. Descriptivos de la persona

Varón de 75 años, jubilado, casado y con 2 hijas, ambas independizadas. Tiene 5 nietos.

b. Patrón de vida de la persona.

-alimentación/hidratación: realiza de 3 comidas al día. Lleva una dieta variada sin sal y abundante verdura. No toma grasas y no come ni cerdo ni cordero. Bebe una media de 1,5 litros de agua al día.-aseo/ eliminación urinaria y fecal: Desde septiembre del 2005 es portador de S.V tipo Foley del nº 18. Padece estreñimiento. Lleva un horario regular todos los días para ir al baño e intenta realizar deposición. Aunque según el paciente no es efectivo todos los días, sino cada 3-4 días con heces duras. Se ducha todos los días y realiza una correcta limpieza de la sonda y meato urinario.-ejercicio físico/descanso y sueño: sale todas las mañanas a caminar aproximadamente 1 km diario, paseando. Duerme una media de 8-9 horas nocturnas y 30 minutos de siesta.
-actividades de ocio/relaciones sociales: por las tardes juega unas partidas a las cartas con sus amigos en un bar cercano a su casa. Le gusta escuchar la radio y ver la televisión.
-conductas de riesgo:exfumador de 1 cajetilla de cigarros al día desde hace 2 años. No bebe alcohol.
-actividad laboral, formativa, tareas domesticas...: jubilado hace 10 años. Sabe leer y escribir. Estudios primarios.

c. Estado de salud y factores del sistema de cuidados de salud.

-Diagnóstico médico y condiciones identificadas por el médico:

El paciente ingresa a cargo del servicio deUrología para se intervenido de adenomectomía en el 2º quirófano de la mañana.

Los antecedentes personales de interés del paciente son:
- En Septiembre del 2005, Cardiopatía Isquémica tipo IAM inferior, complicado con PCR por FV, fibrinolizado con TWK. No secuelas neurológicas.
- Taquicardia Ventricular no sostenida.
- Cuadro de agitación psicomotriz post PCR.
- Hematuria traumática.- HTA esencial. Cardiopatía HTA grado II-III.
- ITU tratada con Ampicilina i.v.
- Hipertrofia benigna de próstata.
- Portador de S.V de Foley del nº 18.
- No AMC.
Tratamiento farmacológico tomado por el paciente en casa:
- Beloken 100mg.
- Omeprazol 20 mg,
- Bristacel 20 mg.
- Enalapril 5 mg.
- Tromalyt 150 mg.

-Condiciones identificadas por la enfermera:actualmente es parcialmente dependiente para los Autocuidados. Cuenta con medidas de reposo absoluto, toma de constantes por turno, dieta absoluta y sueros de lavados vesicales contínuos. En la exploración física: T. A. 100/50 mm Hg ( hipotenso), Frecuencia cardiaca 60 ppm. Frecuencia respiratoria 16 rpm. Piel y mucosas hidratadas. Consciente, orientado en tiempo y espacio. Porta S.V de tres vías,suero de lavado vesical. Talla o citostomía. Orina muy hematúrica. CVP en flexura de MSI pasándole suero Ringer Lactato. Porta un redón con vacío de la herida quirúrgica con 20 cc de drenaje serohemático.

- Características del estado de salud identificadas por la persona: el paciente refiere encontrarse bien, no refiere dolor. Realiza preguntas sobre la intervención y se le explican,comprendiéndolo.

-Características del estado de salud identificadas por la familia y/o allegados: su mujer (persona de referencia) y sus hijas expresan que el paciente se encuentra bien y se interesan por los cuidados que precisa el paciente. Se les explica que deben avisar a la enfermera cuando se esté terminando el suero de lavado y en qué consiste.
d. Factores del estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidado en enfermerìa
  • cuidado de enfermeria
  • cuidados de enfermería
  • Cuidados de enfermeria
  • Cuidados de enfermeria
  • Cuidados De Enfermería
  • Cuidados De Enfermeria
  • cuidados de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS