Cuidados de enfermería cuidados terminales

Páginas: 24 (5806 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTÉTRICA
DIVISION SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA
UNIDAD VII

CUIDADOS DE ENFERMERIA A PERSONAS CON ALTERACIONES ONCOLOGICAS

6. Cuidados terminales
Es el término usado actualmente para los temas relacionados con la muerte y la agonía.

Manifestaciones físicas al final de la vida
La muerte ocurre cuando dejan defuncionar todos los órganos y sistemas vitales. La muerte es la terminación irreversible de la función circulatoria y respiratoria, o de todas las funciones encéfalo completo, incluyendo el tronco del encéfalo. Como conforme se aproxima, disminuye el metabolismo y la actividad corporal se frena gradualmente, hasta que terminan todas las funciones. En general, primero cesa la respiración, después alos poco minutos, el corazón deja de latir.

Cambios sensoriales.
Al disminuir la oxigenación y la circulación del encéfalo, se producen alteraciones en la interpretación de la información sensorial aferente. Los cambios sensoriales pueden incluir visión borrosa, disminución de los sentidos del gusto y el olfato, y descenso de la percepción del dolor y el tacto. Eventualmente se pierde elreflejo de parpadeo, y el paciente aparece con la mirada fija. El sentido del tacto disminuye primero en las extremidades inferiores, debido a las alteraciones circulatorias. Comúnmente se cree que la audición es el último sentido que permanece intacto al final de la vida.

Cambios circulatorios y respiratorios
La disminución de la oxigenación y la alteración de la circulación causan cambiosmetabólicos, la frecuencia cardiaca disminuye, el latido cardiaco se hace más débil y la presión arterial cae progresivamente. La temperatura corporal puede estar elevada, en relación con algún proceso patológico y los cambios de la función hipotalámica. Las respiraciones pueden ser más rápidas o lentas, superficiales e irregulares. Los sonidos respiratorios se pueden convertir en húmedos yruidosos, tanto a la escucha directa como a la auscultación. Las respiraciones ruidosas, de calidad húmeda, conocidas como estertores de la muerte, se deben a la respiración oral y la acumulación de moco en las vías aéreas. La respiración de cheyne-stokes es un patrón respiratorio anormal caracterizado por periodos alternantes de apnea y respiración rápida profunda. Este tipo de respiración se sueleobservar cuando una persona se aproxima a la muerte.
La circulación esta disminuida, lo que resulta especialmente apreciable en la piel. Las extremidades se convierten en pálidas, moteadas y cianóticas. La piel se nota fría al tacto, primero en los pies y las piernas, después en las manos y los brazos, y finalmente en el torso. La piel también pueden aparecer caliente, por aumento de latemperatura corporal relacionado con un proceso patológico subyacente.

Perdida de tono muscular
Conforme la muerte se hace inminente, los cambios metabólicos provocan debilidad gradual del sistema muscular, con capacidades funcionales perezosas. La pérdida de tono de los músculos faciales hace que caiga la mandíbula. La coordinación muscular disminuida conduce a dificultad para hablar. La degluciónse convierte en cada vez más difícil y el reflejo de nauseas acaban por perderse. Disminuyen la motilidad y el peristaltismo gastrointestinales, lo que conduce a un estreñimiento, acumulación de gas, distención y nauseas. Los fármacos analgésicos pueden agravar esas manifestaciones gastrointestinales. Disminuye la capacidad del sistema urinario para funcionar y producir orina. La pérdida decontrol de esfínteres puede provocar incontinencia fecal y urinaria.

Muerte cerebral.
El diagnóstico de la muerte cerebral se basa en la muerte cerebral. La muerte cerebral ocurre cuando la corteza deja de funcionar o es irreversiblemente destruida. La corteza cerebral o cerebro superior, es responsable del movimiento y las acciones voluntarias del funcionamiento cognitivo.

Manifestaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados de enfermería en pacientes en estado terminal
  • planes de cuidados de enfermeria en pacientes terminales
  • cuidados de enfermeria en etapa terminal
  • Cuidados de enfermeria
  • Cuidado en enfermerìa
  • cuidado de enfermeria
  • cuidados de enfermería
  • Cuidados de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS