Cuidados de enfermería en el anciano

Páginas: 18 (4499 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
VALORACIÓN Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL ANCIANO


Mayte Murillo Llorente.
Diplomada en Magisterio.
Diplomada en Enfermería.
Master en Dirección, organización y gestión de RRHH.
Supervisora 5ª Planta Hospital Casa De Salud.


“EL ENVEJECIMIENTO. Una realidad difícil de aceptar...”


INTRODUCCIÓN

GERIATRÍA, según la Comisión Nacional Española de Geriatría es “Aquella ramade la medicina que se ocupa de los aspectos clínicos, terapéuticos, preventivos y sociales en la salud y la enfermedad del anciano”.

La GERONTOLOGÍA aparece en 1903, y se define como: “La ciencia que estudia el envejecimiento en sus aspectos biológicos, psicológicos y sociales, como ciencia pura, básica y académica. Es una especialidad multidisciplinar”.

La Gerontología es una especialidadcon contenido integral, quiere llegar a todos los ancianos, a los sanos y a los enfermos, a los agudos y a los crónicos, a los orgánicos y a los mentales, a toda su problemática sociofamiliar y comunitaria, se ocupa de la prevención, promoción y protección de la salud física y mental, del diagnóstico, tratamiento y rehabilitación tanto física como psíquica y social. La organización de la asistenciaintegral de todos los ancianos es su objetivo prioritario.

Para conseguir que todos estos objetivos se cumplan, es necesario que ésta acción geriátrica sea multidisciplinar entre médicos, enfermeras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, asistentes sociales, auxiliares de enfermería, etc.

El objetivo de la geriatría es mantener al anciano en su domicilio, donde siempre vivió, que ademáseste deberá reunir una serie de características arquitectónicas, higiénicas y sanitarias adecuadas, en condiciones funcionales independientes y con una digna calidad de vida. Debe favorecer su salud física y mental y proporcionarle una vida activa dentro de sus posibilidades.
Si por enfermedad aguda debe ingresar en un hospital de agudos, este debe reintegrarle cuanto antes a su domicilio y a lacomunidad en condiciones físicas, psíquicas y sociales de autosuficiencia.

El envejecimiento constituye un proceso biológico multieslabonado, que se inicia mucho antes de la instauración de la ancianidad, procede en forma estable a lo largo de un curso determinado por características intrínsecas y conduce a la limitación de sus capacidades adaptativas y, por tanto, a la posibilidad crecientedel fallecimiento. En la actualidad se clasifican en:

SENILES: personas entre 65 y 74 años.
ANCIANOS: mayores de 75 años.
LONGEVOS: personas de 90 años en adelante.

Debemos diferenciar la edad cronológica de la edad biológica, esta última determinada por un complejo de cambios estructurales, metabólicos y funcionales en el organismo.

Hasta el momento no se han llegado a conocer conexactitud las causas del envejecimiento. Las nuevas teorías se basan en el estudio biológico de las células. El mecanismo de envejecimiento es igual en todas las especies. La pérdida de facultades es consecuencia de alteraciones que tienen lugar en el interior de las células que forman el organismo. Hay multitud de teorías que intentan explicar el porque del envejecimiento celular. Lo que sí se sabees que los cambios que acontecen en el metabolismo de las células son acumulo de ciertas sustancias y disminución de otras.

Lo que debemos tener claro es que el envejecimiento no es un proceso patológico en sí, no es una enfermedad sino un proceso evolutivo, biológico que produce alteraciones morfológico-funcionales muy determinadas y determinantes, en todos los tejidos y órganos, y que llevanal individuo a una situación en el límite de lo “normal“ y lo “patológico“. Es una situación de equilibrio inestable.

El anciano está en una situación de disminución de sus reservas funcionales, lo que conlleva a una mayor susceptibilidad y vulnerabilidad frente a agentes estresantes de tipo físico (ruido, frío, luz…), químico (fármacos, plagas), biológicos (Virus, bacterias, hongos...) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados En El Anciano
  • Cuidados del anciano
  • cuidados enfermeria en ancianos con enfermedades infecciones
  • Cuidados de enfermeria
  • Cuidado en enfermerìa
  • cuidado de enfermeria
  • cuidados de enfermería
  • Cuidados de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS