Cuidados de Enfermería en el Asma

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013

 Cuidados de Enfermería en el Asma  :
1. – Instrucción a cerca del asma :
El asma es una enfermedad crónica , que requiere atención para toda la vida , que afecta al aparato respiratorio . En ella se produce una inflamación de los bronquios que llevan el aire a los pulmones , debido a la irritación que produce ciertos estímulos como el polen , la contaminación , el humo , las emociones , larisa , el ejercicio , algunas medicinas etc ... 
 Esta inflamación hace que los conductos sean más sensibles y respondan con una contracción provocando un mayor estrechamiento . Este bloqueo del paso del aire que puede ser más o menos importante dependiendo de la sensibilidad del individuo , de la intensidad del estímulo o de cómo se encuentre antes del “contacto” , hace que la persona con asmatenga ahogo , tos , sensación de presión en el pecho y pitos al respirar es importante que el asma esté bien controlada para intentar eliminar o reducir el número y la intensidad de las crisis y seguir una vida lo más normal posible .
2.- Información sobre el tratamiento :
 Para que el paciente lleve a cabo la correcta utilización del tratamiento deberá de distinguir entre medicamentos quealivian y los que reducen la inflamación . sabrá que tendrá que tomar la medicación diariamente aunque se encuentre bien .Conocerá cuales son los efectos secundarios y sus soluciones para reducir la ansiedad del paciente. Se le informará cuales son las directrices para seguir el tratamiento .Incidir sobre los efectos positivos de la medicación . También deberemos de comprobar la compresión del paciente.
2.1. Medicación Preventiva : Antiinflamatorios :
Estos medicamentos ayudan a prevenir o reducir la inflamación y la congestión de las vías aéreas . Por ello , disminuyen la hipersensibilidad y ayudan a prevenir ataques . Sin embargo , no detendrán un ataque ya empezado . Existen dos tipos de antiinflamatorios:
- Corticoesteroides  : Protegen las vías aéreas contra irritantes y alérgenos .Existen dos vías de administración : Inhalados , son de uso más común que deben de administrarse regularmente para que resulten eficaces . Los orales en forma de pastillas o jarabes , administradas durante unos días si las vías aéreas están muy congestionadas .
- No esteroides : Protegen las vías aéreas contra los alérgenos . Ayudan a prevenir los ataques causados por el ejercicio físico . Siemprese administran por inhalación .
2.2. Medicación sintomática : Broncodilatadores :
Su función es relajar los músculos que rodean a las vías aéreas , ensanchándolas y facilitando la respiración .Existen dos tipos de broncodilatadores : 
- Broncodilatadores de acción rápida : Actúan rápidamente para abrir las vías aéreas , facilitando la respiración rápidamente , ayudan a detener un ataque yaempezado , ayudan también a prevenir los ataques causados por el ejercicio físico . Se administran normalmente por inhalación . 
- Broncodilatadores de acción prolongada : Actúan más lentamente que los de acción rápida , pero mejoran por más tiempo . Se pueden usar con regularidad . Previenen los ataques nocturnos . También previenen los ataques producidos por el ejercicio físico , pueden serinhalados (preferentemente) u orales .
3.- Uso correcto de Inhaladores :
Uso del Inhalador sin cámara :
1º .- Quitar la tapa y agitar el aerosol . 
2º .- Echar el aire por la nariz y por la boca . 
3º .- Sujetar el aerosol en posición vertical y con la boquilla en la parte de abajo . 
4º .- Colocar la boca alrededor de la boquilla y apretar fuertemente los labios , comenzando a tomar todo el aireque se pueda de forma lenta por la boca . 
5º .- Nada más comenzar a tomar el aire , pulsar el aerosol una sola vez y continuar tomando aire . 
6º .- Contener la respiración todo el tiempo que se pueda (en torno a los 10 segundos). 
7º .- Echar el aire por la boca lentamente . 
8º .- Si tiene que hacer otra inhalación esperar al menos 30 segundos . 
 
Uso del Inhalador con cámara :
1º .-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de cuidados de enfermeria en asma
  • Cuidados de enfermeria
  • Cuidado en enfermerìa
  • cuidado de enfermeria
  • cuidados de enfermería
  • Cuidados de enfermeria
  • Cuidados de enfermeria
  • Cuidados De Enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS