Cuidados de enfermería quirúrgica en la fase pre operatoria

Páginas: 25 (6007 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
DESARROLLO
1. CUIDADOS PREOPERATORIOS AL PACIENTE QUIRÚRGICO
En el contexto hospitalario, y en especial en el escenario quirúrgico, el paciente será el centro de atención constante para brindar una atención integral y de calidad en la que el personal de enfermería juega un papel importante, sin embargo, el trabajo en equipo es indispensable para lograr la calidad durante las etapasperi-operatoria.
Cuidado del paciente en la etapa pre-operatoria.
Esta etapa comprende desde el momento en que se decide la cirugía, hasta que da inicio la misma. La asistencia de enfermería en esta etapa influye sobre la experiencia peri-operatoria global del paciente, por lo que es primordial valorar la respuesta psicológica (ansiedad) y fisiológica del paciente.
CLASIFICACIÓN
El periodopreoperatorio es el lapso que transcurre desde una decisión para efectuar la intervención quirúrgica al paciente, hasta que es llevado a la sala de operaciones. Este periodo se clasifica con base en la magnitud de la intervención quirúrgica mayor o menor, o bien programada o de urgencia.
Mediato.
A partir de la decisión hasta 12 o 2 horas antes, dependiendo de la intervención quirúrgica, ya sea mayor omenor respectivamente.
Inmediato.
De las 12 a 2 horas antes de la intervención quirúrgica, hasta la llegada a la sala de operaciones.
Las acciones de enfermería en el periodo mediato pueden ser:
Generales: Aquellas acciones que se proporcionan a todo tipo de pacientes de acuerdo con la rutina hospitalaria establecida.
Especificas: Son aquellas acciones que se proporcionan de acuerdo con el tipode intervención quirúrgica a que va a ser sometido.
Las acciones de enfermería en el periodo preoperatorio inmediato tienen como objetivo preparar psíquica y físicamente al paciente que va a ser intervenido quirúrgicamente.
IMPORTANCIA.
El periodo preoperatorio abarca el espacio de tiempo comprendido desde que el paciente es informado de que su problema de salud ha de ser tratadoquirúrgicamente, acepta este tratamiento y se fija una fecha para la intervención quirúrgica hasta que el enfermo es trasladado al área quirúrgica para su intervención, la importancia de los cuidados preoperatorios radica en cada procedimiento que se realiza en esta etapa para identificar los factores de riesgo que corre un paciente para planificar los cuidados, para evitar las complicaciones durante la cirugía yademás mantener la seguridad del paciente a lo largo de la misma.
VALORACIÓN PRE-ANESTESIA.
La valoración pre anestésica consiste en un proceso de evaluación del paciente que va a ser sometido a cirugía y anestesia con miras a determinar su reserva funcional orgánica, hacer una cuantificación del riesgo y optimizar, en lo posible, el estado del paciente para llevarlo a cirugía con el menorriesgo.

HISTORIA CLÍNICA
Es importante hacer un interrogatorio completo que incluya datos que deberán tomarse en cuenta y algunos documentarse con fechas, los cuales pueden dar la pauta y prevenir de complicaciones tras y post-operatorias, como son:
 Alergias a medicamentos, alimentos yodo povidona y al látex, que pueden ser de leves a letales.
 Tomar en cuenta la dosis de los fármacosactuales prescritos y no prescritos, vía de administración de todos los medicamentos tomados durante los últimos 6 meses.
 Hacer un análisis por aparatos y sistemas de los antecedentes de problemas médicos y quirúrgicos del paciente, sin olvidar la historia familiar y enfermedades infectocontagiosas con el fin de tomar las medidas pertinentes.
 Experiencias quirúrgicas previas como: Hemorragia,infección, tromboembolia y dificultad respiratoria.
 Complicaciones relacionadas con la anestesia como: Hipertermia maligna, sueño prolongado, sin olvidar las complicaciones post-operatorias inmediatas, mediatas y tardías. Tabaquismo, alcoholismo y consumo de drogas.
Es importante también considerar la reacción alérgica a sustancias utilizadas que se emplean para asepsia de la piel, ya que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados de enfermeria en el pre y post operatorio
  • Cuidados De Enfermeria Pre Y Post Operatorio
  • Cuidados De Enfermeria En El Periodo Pre-Operatorio Y Post-Operatorio
  • Cuidados De Enfermeria En El Periodo Pre-Operatorio Y Post-Operatorio
  • Cuidados De Enfermeria Pre, Intra Y Post Quirurgicos
  • CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PRE OPERATORIO
  • Fase Pre Operatoria
  • Cuidados pre operatorios en cirugía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS