cuidados de las abejas
Lasabejas escasas de provisión de miel, se conservan bien durante los primeros meses del invierno. Entonces, no solamente no sufren privación alguna, sino que el frío y las largas noches contribuyen a suengorde, como se observa con las avispas, los lagartos, las serpientes, etc. Entonces como estos animales, las abejas no comen sino muy poco, en tanto que dura este estado.
El criador inteligenteprocura colocar sus colmenas, en el invierno, de modo que este estado dure lo más posible.
Pero al volver la naturaleza a despertarse del sueño del invierno, las abejas dejan este estado deentorpecimiento, y si sus provisiones no son abundantes las habrán luego consumido y morirán después de hambre, pues el campo no les ofrece los alimentos necesarios.
He aqui pues lo que me parece debemoshacer en semejante caso.
No hay mas que levantar la colmena con precaución, para saber si pesa poco; este es el mejor medio para constatar la ausencia de la miel.
Entonces si esta colmena consistesimplemente en un tronco de árbol, una caja, o si está construida según el sistema Rome, Banset, etc., en una palabra, si es de la categoría de las colmenas sin divisiones que no permite la formaciónde dos colmenas en una sola, o el establecimiento del equilibrio de alimento entre ellas, dando a la que carece, una parte de lo que la otra tiene de mas, entonces, digo yo, el único medio es el dellenar con miel algunos pedazos de canela, en forma de pila, que se introduce en la colmena por su apertura ordinaria.
Esta pila que las abejas habrán vaciado en algunas horas, debe sacarse luego, yrepitiendo esta operación dos o tres veces por semana se salvará una colmena ordinaria.
A falta de miel, podemos servirnos algunas veces de diversos compuestos que la remplacen, sin tener el mismo...
Regístrate para leer el documento completo.