Cuidados de niños prematuros

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Desarrollo de un bebe prematuro

La llegada de un bebe prematuro
La llegada de un bebe se inicia con la etapa del embarazo. Es en esta etapa donde normalmente se provocan cambios en todos los planos de la vida de los padres y la familia, es en donde se agrega un nuevo rol y aparecen ansiedades acerca de su capacidad de asumir esta responsabilidad y fantasías acerca del hijo.
Duranteesta etapa se desarrolla un vínculo con el hijo que se espera y es en el 5° mes donde se hace más concreto, ya que hay signos claros de la existencia de este hijo. En los prematuros, el periodo para desarrollar el vínculo es breve. Cuando hay complicaciones de salud generan una fuerte tensión en la madre y surgen fantasías de perder el hijo o que nazca con alguna dificultad de salud.
Los partosprematuros son aquellos que tiene lugar antes de que se hayan cumplido 37 semanas de embarazo; los bebés a término nacen entre 37 y 42 semanas después del último período menstrual de la madre.
A menudo, la causa de un parto prematuro se desconoce y es algo que la madre no puede controlar. De todos modos, los partos prematuros a veces están provocados por afecciones médicas de la madre ofactores de su estilo de vida durante el embarazo, como padecer diabetes mellitus, hipertensión, problemas renales o cardíacos, una infección (sobre todo las que afectan a las membranas amnióticas y al aparato genital y urinario), no haberse alimentado bien durante el embarazo, o los sangrados provocados por una posición anómala de la placenta, como también pueden obedecer a anomalías estructurales, alhecho de forzar demasiado el útero por llevar más de un feto o al consumo de tabaco, alcohol o drogas ilegales durante el embarazo. Los partos prematuros son más frecuentes en las mujeres menores de 19 años o mayores de 40, y en las que ya han tenido un parto prematuro previamente.
Los bebés prematuros tienen muchas necesidades especiales, de modo que deben recibir cuidados médicos diferentesque los bebés a término. Por este motivo, suelen pasar la primera etapa de la vida extrauterina en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN). La UCIN está diseñada para proporcionar a los bebés prematuros una atmósfera que les limite el estrés y que satisfaga sus necesidades básicas de calor, nutrición y protección para asegurarles un crecimiento y desarrollo adecuados.
En un bebeprematuro los padres refieren un intenso dolor al conocer a su hijo, al verlos conectado a maquinas, sienten un alivio de verlos con vida, pero al mismo tiempo pena por su gravedad, tiene terror a tocarlos por el daño que les pueden provocar y terror de que su hijo se muera. Durante la hospitalización los padres sienten incertidumbre, angustia y culpa, y aunque el hijo se estabilice siempre está laidea de que son niños extremadamente delicados y vulnerables.
Hay un fantasma de la premarurez que es el de la idea de que el niño no nació prematuro es prematuro y que siempre es la guagüita al borde de la muerte. Como consecuencia este fantasma hace que se desarrolle un vínculo ansioso entre padres e hijo, exista sobreprotección paterna, los hijos desarrollan estilos ansiosos ante el mundo yla limitación en el desarrollo del niño por ser tratado como un niño más pequeño o incapaz. Pueden haber dificultades en la crianza ya que los papas se inhiben en la enseñanza de normas de conducta, los padres se polarizan por lo que se desautorizan, no hay límites ni reglas, dificultad de ajuste en el jardín y el colegio y existe riesgo de escaladas de violencia.
Necesidades básicas de un bebeprematuro
Calor
Los bebés prematuros carecen de la grasa corporal necesaria para mantener la temperatura corporal, incluso aunque estén bien abrigados con mantas. Por este motivo, se utilizan incubadoras o calentadores radiantes para mantener su temperatura en la UCIN. El hecho de mantener la temperatura de los bebés dentro de los márgenes de la normalidad les ayudará a crecer más deprisa. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuidado del prematuro
  • Niños Prematuros
  • niños prematuros
  • BEBÉS PREMATUROS Y SU CUIDADO
  • Cuidados Del Prematuro En El Hogar
  • cuidado del recién nacido prematuro
  • cuidado del niño
  • Cuidado de los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS