cuidados de un recién nacido

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
El Baño
El comienzo del baño en el recién nacido será una vez la herida umbilical esté bien cicatrizada (1-2 días después de la caida del cordón).
El agua será templada (33º- 34º), y no abusaremosde los jabones (cada 2- 3 días, de preferencia neutros o ácidos). Comenzar por la cabeza, para luego ir descendiendo a la zona genital. Después del baño, secar minuciosamente sin friccionar, poniendoespecial atención en las zonas de pliegue.
Aplicar cualquier crema hidratante para niños, extendiéndola primero en nuestras manos para templarla. Es conveniente, no utilizar colonia directamentesobre el cuero cabelludo.
Los ojos
Se limpiarán una vez al día preferentemente a la hora del baño, y antes si tuviera alguna secreción. Se utilizará gasas (una para cada ojo) impregnadas en suerofisiológico, y se limpiará de la zona interna a la externa del ojo.
Los Oídos
Limpiar exclusivamente el pabellón auricular externo. Utilizaremos bastoncillos (un extremo para limpiar y otro para secar).Las flemas. Es común que los recién nacidos tengan flemas, y que presenten alguna dificultad para su manejo, por lo que conviene tener una pera de hule a mano, para que en caso necesario, se leintroduzca estripada y despacio en la boca, llegando a la parte de atrás de la lengua, con lo cual al soltarla se logra la aspiración de las flemas.
Las Uñas
No es recomendable cortarlas antes de los20-30 días, para evitar lesionar el lecho ungueal. En este momento las uñas son muy blandas y quebradizas.Si el niño se araña, introduciremos sus manos en la manga de la camiseta a modo de guante.
SusGenitales
Es conveniente disponer de una esponja para la higiene exclusiva de esta zona. En las niñas se limpiará de arriba a abajo la zona, separando los labios y secando bien. Prestar especialcuidado en el secado de los pliegues. No es recomendable la utilización de polvos de talco.
Cuidados del cordón
Impregnar la zona central de la gasa con alcohol de 70 º.Limpiar la base del ombligo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas de cuidado al recién nacido
  • Cuidados Del Recien Nacido
  • Cuidados Mediatos Del Recien Nacido
  • cuidados del recien nacido
  • Cuidados Inmediatos Al Recién Nacido
  • Cuidado De Enfermería Al Recién Nacido
  • Cuidados Al Recien Nacido
  • Cuidados recién nacidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS