Cuidados del recien nacido

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
FOTOTERAPIA
Se utiliza para tratar la ictericia del recién nacido, una coloración amarillenta de la piel y de los ojos causada por la presencia de demasiada cantidad de una sustancia llamada bilirrubina. La bilirrubina es una sustancia de color amarillo creada cuando el cuerpo repone los glóbulos rojos viejos con glóbulos nuevos. La fototerapia consiste en proyectar una luz fluorescente sobrela piel desnuda. Una longitud de onda de la luz específica puede descomponer la bilirrubina en una forma que el cuerpo pueda eliminar a través de la orina y las heces. La luz se ve azul.
El recién nacido se coloca bajo las luces sin ropa o sólo usando un pañal.
Los ojos están cubiertos para protegerlos de la luz brillante.
El bebé se voltea con frecuencia.
Debido a que se puede presentardeshidratación por las luces, se pueden administrar líquidos intravenosos durante el tratamiento. Se hacen exámenes de sangre para verificar el nivel de bilirrubina y cuando dichos niveles hayan caído lo suficiente, la fototerapia está completa.
El tratamiento depende de tres cosas:
Peso al nacer
Concentración de bilirrubina en la sangre
Edad del recién nacido (en horas)INCUBADORA
Es un equipo que se encarga de mantener estable y controlar la temperatura del neonato, para evitar complicaciones y salvaguardar su vida, mediante la circulación de aire caliente dentro de una cúpula cerrada. Este equipo de cuidados intensivos orientado al uso en el área de neonatología provee un ambiente cerrado, controlado, que calienta al neonato al hacer circular aire en unmedio cerrado, permitiendo mantener la temperatura adecuada del paciente prematuro o con problemas congénitos. El habitáculo dispone de unos accesos o ventanas para poder acceder al neonato desde el exterior, la incubadora dispone de un sistema calefactor que hace circular aire dentro del habitáculo a una temperatura determinada para conseguir la temperatura deseada en el paciente, el mecanismo deaporte o cesión de calor al neonato es por lo tanto por convección, la circulación del aire es forzada, manteniendo un flujo de aire de la forma más constante y silenciosa posible por una turbina o ventilador.
La entrada de aire se realiza a través de un filtro de impurezas así mismo la eliminación del CO2 producidos por la respiración del neonato se realiza por diferentes orificios practicados enla pared de la incubadora. La circulación de aire caliente dentro de la incubadora se emplea también para humectar el aire circulante, esto se consigue haciendo pasar en mayor o menor medida el flujo de aire circulante por la superficie de un recipiente con agua situado en el interior de la incubadora que arrastra la humedad de la superficie del agua, es corriente que el sistema de humectaciónempleado sea inteligente y obtenga la humedad deseada por medio de un sistema de control y monitorización electrónico.

CUIDADOS INMEDIATOS
La atención inmediata es el cuidado que recibe el recién nacido al nacer. El objetivo más importante de ésta es detectar y evaluar oportunamente situaciones de emergencia vital para el recién nacido, a más frecuente es la depresión cardiorespiratoria. Elmédico que atiende al niño debe tener un conocimiento completo de los antecedentes perinatales. Esto le permite saber anticipadamente si atenderá a un RN probablemente normal o con determinados riesgos. Es muy distinto prepararse para recibir a un prematuro de menos de 1500g, a un gemelo que a un RNT que proviene de un embarazo fisiológico y de un parto espontáneo.
La primera evaluación y examen delrecién nacido incluye los siguientes aspectos:
Evaluación de la respiración, frecuencia cardíaca y color. Si estos están alterados se sigue la pauta de reanimación del RN.
Test de Apgar. Al minuto y 5 minutos. Este test mantiene su plena vigencia como expresión de la buena adaptación vital del recién nacido a la etapa extrauterina.
Descartar malformaciones mayores.
Antropometría y primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas de cuidado al recién nacido
  • Cuidados Del Recien Nacido
  • Cuidados Mediatos Del Recien Nacido
  • cuidados del recien nacido
  • Cuidados Inmediatos Al Recién Nacido
  • Cuidado De Enfermería Al Recién Nacido
  • Cuidados Al Recien Nacido
  • Cuidados recién nacidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS