cuidados del suelo

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Cuidados del suelo en el jardín o huerto ecológico

¡El suelo está vivo! Hay que protegerlo y alimentarlo
El jardín ecológico imita la naturaleza con sus ciclos de fertilidad, reposición denutrientes, descomposición de la materia orgánica y formación de humus que enriquecen el suelo y propicia el crecimiento de las plantas.
Cuando se ignora que el suelo está vivo la rica vida biológica quecontiene disminuye o muere. Si esto sucede las plantas crecerán débiles y estarán expuestas enfermedades y plagas. Para mantener la fertilidad del suelo y conseguir que las plantas crezcan sanasdeberemos conseguir un suelo equilibrado, sano y fértil.

La prueba de la pala
Para saber con qué tipo de suelo contamos se utiliza una pala recta que clavaremos en el suelo perpendicularmente si elsuelo está rico y suelto lo haremos sin dificultad, si el terreno es duro la clavaremos ayudándonos con un martillo a continuación en sentido opuesto efectuaremos la misma operación de forma que podamosextraer una paletada de tierra, esta nos dará una primera información. Cada suelo tiene una constitución diferente, pueden ser arcillosos, arenoso, pedregoso, limoso Las plantas necesitan tierra ricay bien suelta para desarrollar en buena forma sus raíces.

Remover la tierra
Al remover la tierra, si es la primera vez habrá que cavar y voltear con cuidado, hasta que el suelo esté bien sueltopero no más de 20 centímetros de profundidad. De esta manera se logra una textura esponjosa y aireada. En sucesivas actuaciones no habrá necesidad de voltear, solo aflojar.
Un suelo sano debe estarbien aireado, las raíces necesitan aire.
Si se usa maquinaria hay que usarla con mucho cuidado para evitar la compactación del terreno, si el terreno está compactado la disponibilidad de oxígeno paralas raíces disminuye. 

Enriquecer el suelo: Compost, mantillo, abono, estiércol, micronutrientes.
Un suelo sano produce plantas sanas y resistentes. Los organismos que viven en él como bacterias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como cuidar el suelo
  • El Uso Y Cuidados Del Suelo
  • LOS CUIDADOS DEL SUELO P LVICO
  • Cuidemos El Suelo
  • proyecto cuidemos nuestros suelos
  • cuidados del agua suelo y aire
  • Iniciativas del cuidado al suelo
  • C mo cuidar el suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS