Cuidados En El Adulto Mayor

Páginas: 61 (15242 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Índice

7

8

Indicaciones para el uso del Manual
Este manual es una guía práctica para el cuidador(a) de una persona mayor dependiente. Contiene instrucciones claras y precisas que contribuyen a solucionar dificultades concretas frente a los cuidados básicos que requiere una persona mayor que se encuentra temporal o definitivamente en cama y/o dependiente. Su presentación, quefacilita su manejo, considera lengüetas sobresalientes y visibles de colores que indican cada tema sobre cuidados básicos, de modo que el usuario no tenga que revisar el texto completo cada vez que lo quiera consultar, sino que vaya directo al tema que le interesa. Así, se transforma en un libro de cabecera que se puede consultar en forma rápida. Por ejemplo, si Ud. quiere saber como relacionarse conuna persona mayor dependiente, debe dirigirse a la lengüeta color verde, donde encontrará la instrucción de este procedimiento detallada paso a paso, acompañada de ilustraciones para facilitar su comprensión.

9

10

Cuidados básicos para la persona mayor dependiente
Las tareas de cuidado de una persona mayor dependiente requieren de una asistencia oportuna y confiable. El cuidador(a)debe conocer a la persona mayor, su historia, sus gustos, fortalezas y debilidades y tener una visión mucho más clara de sus deseos y necesidades. Además, debe conocer sus antecedentes médicos relevantes, como la historia de sus enfermedades y los medicamentos que consume. Hay que recordar que, en el proceso de envejecimiento, los cambios fisiológicos son normales y pueden depender de la forma cómose vive, desempeñando un papel importante en la salud y longevidad. Sin embargo, existe un deterioro natural tanto del cuerpo como de las capacidades intelectuales.

Las personas mayores no son todas iguales...
La persona mayor se puede clasificar, según su grado de dependencia, en: autovalente, autovalente con riesgo y dependiente.

AUTOVALENTE

Es la persona que realiza, sin necesidad deayuda, las actividades de la vida diaria (bañarse, vestirse, usar el inodoro, trasladarse, mantener la continencia y alimentarse) y se caracteriza por ser independiente y sana física y psíquicamente. Es la persona que se encuentra en una situación de riesgo, condicionada porque sufre algún daño físico y/o psíquico y en algún grado es dependiente, por lo que requiere ayuda para las actividades dela vida diaria. Es la persona muy dañada, con algún daño físico y/o psíquico importante, dependiente absoluto, incapacitado para realizar sus actividades. Necesita de una tercera persona para que lo auxilie.

AUTOVALENTE CON RIESG O DEPENDIENTE

11

Es frecuente que las personas mayores presenten enfermedades transitorias o permanentes, que los obligan a permanecer en cama. Los cuidadosadecuados ante esta situación dependerán, por una parte, del enfermo, su estado general y mental, y por otra de los conocimientos y habilidades del cuidador(a). En todo momento, el objetivo último del cuidador(a) es mantener sus capacidades, evitar complicaciones y lograr una buena calidad de vida, con comodidad y afecto.

¿Qué pasa cuando envejecemos?
Existen cambios físicos y biológicos propios ynaturales a la vejez. El envejecimiento produce un impacto importante en los órganos de los sentidos, el sistema nervioso y algunas funciones de la memoria, entre otros. La vista: los cambios en la visión asociados con el envejecimiento incluyen: disminución de la visión, dificultad para la visión nocturna, deslumbramiento, dificultad para diferenciar algunos colores (especialmente los verdes delos azules). El oído: las modificaciones en el sentido de la audición incluyen los problemas para distinguir sonidos de alta intensidad y la disminución de la capacidad para escuchar. El tacto: el cuerpo de la persona mayor se adapta con menor rapidez al frío, por lo que se enfría más fácilmente, y está severamente limitado en actividades que requieren resistencia. La piel se vuelve más pálida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados De Enfermería En El Adulto Mayor
  • plan de cuidados del adulto mayor
  • Cuidados Del Adulto Mayor En Siquiatria
  • cuidado del adulto mayor
  • Cuidados del adulto mayor
  • Cuidados de enfermeria en el adulto mayor
  • Cuidados del adulto mayor
  • GUIA DE CUIDADOS DEL ADULTO MAYOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS