Cuidados medicos del adolescente

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
Cuidados médicos para adolescentes.

Cuando hay un adolescente merodeando, todos nos damos cuenta.

Son ruidosos, vistosos, desafiantes de las normas, les gusta buscar explicaciones, y difícilmente acaten órdenes porque sí.
Tanto es así que deberíamos preocuparnos si no tenemos debates, diferencias de opiniones con ellos.

Están buscando definir su futuro y su personalidad. Nos necesitanpara alentarlos, y para orientarlos.

En este período vulnerable los temas de salud más importantes son la prevención de abuso de sustancias, la alimentación (especialmente en mujeres); la prevención de accidentes, y los cuidados de la sexualidad.

Las vacunas requeridas en esta etapa son el refuerzo obligatorio de antitetánica y difteria (doble adultos a los 16 años); y las opcionalesaltamente recomendables para quienes no la recibieron aún son la vacuna de hepatitis B y la vacuna antirubeólica para las niñas que no cursaron la enfermedad ni recibieron vacuna triple viral anteriormente.

Leamos las siguientes reglas emitidas por la Sociedad Argentina de Pediatría, en relación al uso y abuso de sustancias:

Los adultos nos preocupamos a menudo por el abuso de sustancias en laadolescencia, heroína, cocaína, y otras drogas "fuertes".
Esas drogas son muy dañinas, pero su uso es ínfimo en comparación con otras sustancias muy perjudiciales como son el ALCOHOL, el TABACO y la MARIHUANA.

El tabaco, a largo plazo, es responsable por más pérdida de años en vida que otras drogas combinadas.

El alcohol se encuentra implicado en más de la mitad de los accidentesautomovilísticos fatales de los jóvenes.

Los adolescentes están expuestos a campañas publicitarias permanentes en pro del tabaco y el alcohol, presentados como actividad atractiva y pro social, símbolo de libertad y status adulto.

 

Reglas de Prevención:

1- Establecer un stándard familiar acerca del uso de sustancias. Comunicarlas antes de la pubertad. Repetirlas con frecuencia.

2- Establecerconsecuencias por no cumplir las reglas (pérdida de privilegios, restricción del uso del teléfono, "arresto domiciliario", etc.)

3- Dedicar tiempo todos los días para conversar acerca de lo que está pasando con sus vidas, cómo se sienten, qué es lo que piensan.

4- Ayudar a que los hijos etablezcan objetivos personales. Metas académicas, atléticas y/o sociales. Enseñarles a tolerar sus inevitablesfracasos, viendolos como oportunidades para crecer y no como fracasos.

5- Conocer a los amigos de sus hijos.

6- Ayudar a los hijos a que se sientan bien con respecto así mismos y sus éxitos.

7- Establecer un sistema para la resolución de conflictos. Los padres más exitosos son los que se mantienen abiertos a nuevos aprendizajes y se adaptan a los cambios, a menudo bastante imprevistos.8- Hablar sobre su futuro desde una edad temprana.

9- Los hijos deben ser disfrutados. Trabajo en equipo y respeto mutuo.

10- Ser un progenitor "metido". Hacerles preguntas, saber dónde están y con quién.

Con o sin justificación, muchos adolescentes se consideran ellos mismos adultos, capaces de escoger sus propios caminos y de hacer sus propias elecciones. Sin embargo, cuando unadolescente viene a consulta médica, los padres deben seguir estando involucrados en la elección de proveedores y establecimientos médicos.

¿Quién Debe Ver a Mi Adolescente para Asistencia Médica?

Algunas familias se preguntan a quién deben ver sus adolescentes para cuidados básicos. ¿A un pediatra? ¿a un médico general? ¿A un tocólogo/ginecólogo? ¿Internista? La verdad es que no hay una solarespuesta correcta.

La mayoría de los pediatras seguirán viendo niños a lo largo de su adolescencia y algunas veces incluso en la universidad. Los médicos familiares ven pacientes en todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la vejez. Los tocólogos y ginecólogos son una opción adecuada para las jóvenes que están planeando volverse o que ya están sexualmente activas. Los internistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados medicos
  • Cuidado En La adolescEncia
  • Cuidados Pop Prostatectomia Medicos
  • Plan De Cuidado Medico Quirurgico
  • Enfermeria Del Adolescente Plan De Cuidados
  • Plan De Cuidados Adolescente 2
  • cuidado personal adolescentes
  • El Cuidado de La Salud Adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS