Cuidados paliativos abordaje de un caso

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
ABORDAJE DE UN CASO: ENFERMEDAD TERMINAL.

CARMEN LOPEZ-HUERTAS LORCA.
Correo electrónico:kikusa_85@hotmail.com

Para abordar adecuadamente este caso, realizaremos una valoración integral de las necesidades integrales de la misma. El caso clínico es una mujer con aproximadamente 52 años, con una vida activa y de profesión ama de casa, con 2 hijos (niño/niña) y marido. Se le detecta untumor y se interviene quirúrgicamente, comenzando posteriormente el tratamiento con quimioterapia. Pasado un tiempo de tratamiento la enfermedad continúa avanzando y se decide interrumpir el tratamiento con quimioterapia y radioterapia, tratando sólo los síntomas como el dolor lumbo-sacro principalmente.
Su cuidadora principal será su hija, que trabajaba y vivía en la ciudad pero se muda a suhogar familiar para cuidar de su madre, ya que su padre está muy ocupado con su trabajo como escritor y profesor y no quiere dejarlo. En ese momento la madre puede hacer sus actividades de la vida diaria independiente y la hija sólo le tiene que ayudar en algunas tareas.
El dolor de la paciente y el deterioro físico continúa en aumento y el plan terapéutico es añadir fármacos opioides como lamorfina para mantener un buen control sintomático. Se envía a la paciente a su domicilio para que esté allí el mayor tiempo posible y mantiene un seguimiento con una enfermera a domicilio que visita periódicamente su casa.
En esta fase de la enfermedad realizo una valoración del enfermo, la valoración que realizo será manteniendo como referente la escala de necesidades de Virginia Hendersonque consta de 14 necesidades para ayudar al individuo sano o enfermo en la realización de  aquellas actividades que contribuyan a su salud , su recuperación o una muerte tranquila , que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza , la voluntad y el conocimiento necesario.
1.NECESIDAD DE RESPIRACIÓN-CIRCULACIÓN:
La vía aérea es permeable aunque mantiene un tiraje intercostal cuando duerme. Notraqueostoma y no necesita oxígeno domiciliario ya que su saturación de oxígeno es estable y su frecuencia respiratoria también. No tiene cianosis ni central ni periférica y no secreciones abundantes.
2 .NECESIDAD DE ALIMENTACIÓN:
El horario de comidas se mantiene ya que continúa viviendo en casa. Debido al avance de la enfermedad la persona va perdiendo peso gradualmente y sufre anorexia yfalta de apetito.
3.NECESIDAD DE ELIMINACIÓN:
No necesita sondaje vesical ya que orina con frecuencia. Padecerá estreñimiento debido a los opiáceos.

4.NECESIDAD DE MOVIMIENTO-MANTENER POSTURAS ADECUADAS:
La paciente tiene dificultades para ir al baño, salir de la ducha y caminar. Esto es por la pérdida muscular que tiene y el cansancio, fatiga y dolor. Tiene un fuerte dolor en la espalda quecontrola con medicación y calor.
5. NECESIDAD DE DORMIR Y DESCANSAR:
El sueño que mantiene es de horario nocturno pero necesita medicación para ayudarla a dormir.
6. NECESIDAD DE VESTIRSE/ DESVESTIRSE.
Utiliza ropa adecuada, pero necesita ayuda para vestirse y desvestirse.
7. NECESIDAD DE MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL:
Esta necesidad no está afectada.
8.NECESIDAD DE HIGIENE:
Está limpiay normoperfundida. Tiene palidez debido a su mal estado general.
9. NECESIDAD DE SEGURIDAD:
La paciente vive en su casa con la ayuda de su hija, pero no tiene medidas de prevención de caídas en el domicilio. Para moverse necesita una silla de ruedas y para bañarse tiene bañera en vez de ducha.
10. NECESIDAD DE COMUNICACIÓN:
La paciente no le comenta a su cuidadora las dificultades que tienepara realizar actividades normales tales como salir de la ducha o vestirse. No quiere que su hija ni su familia la vea sin pelo y suele tapárselo.
11. NECESIDAD DE CREENCIAS Y VALORES:
Necesidad también satisfecha.
12. NECESIDAD DE REALIZACIÓN:
Al comienzo de la enfermedad la paciente es una persona que realiza manualidades en su casa, le gusta decorar, etc… Cuando ya hace vida cama-sillón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados Paliativos
  • Cuidados paliativos
  • Cuidados Paliativos
  • Cuidados Paliativos
  • Cuidados paliativos
  • cuidados paliativos
  • cuidados paliativos
  • Cuidados paliativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS