Cuidados Paliativos

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014

















Participantes: Ioanis Karestinos
José Pastor
Asignatura: Psicología Medica


Introducción
Los tratamientos paliativos tienen muchos aspectos importantísimos a la hora de atender a un paciente, más que una medicina farmacológica, es una medicina biopsicosocial, pero ¿Qué es la medicina biopsicosocial? Es un modelo de salud yenfermedad que no solo se centra en el factor biológico, sino, también en el psicológico (pensamientos, emociones y conductas) y los factores sociales, desempeñan un papel significativo de la actividad humana en el contexto de una enfermedad o discapacidad. Es necesaria en el inicio, tratamiento y defunción de un paciente terminal, y no menos importante, el tratamiento de la familia durante el procesode enfermedad y posterior a la defunción del paciente. Debemos definir bien el concepto “Cuidados Paliativos”. Se define como la especialidad médica que se centra en los pacientes con enfermedades terminales, atendiendo su dolor y otros síntomas estresantes, intenta liberar el ambiente familiar de tensiones y ayuda a enfrentar el duelo.
Es crucial que no solo se centre en el paciente, sinotambién en la familia, se encuentran ciertas palabras claves al atender al paciente y su familia: atención integral, familia, enfermo terminal, relación familia-enfermo terminal, ansiedad; también se debe saber las etapas a tratar con el paciente y la familia: negación, ira, enfado, cólera, pacto o negociación, depresión, aceptación, decatexis o depresión preparatoria.

Es muy importante hacerlesaber a la familia que el paciente morirá y que deben hacer su mejor esfuerzo para que se sienta a gusto, cómodo, tranquilo y mantenga una salud mental estable.















Primera paradoja: en países desarrollados, la mayoría (71%) de los pacientes mueren en instituciones, especialmente hospitales, y sólo 24% en la casa; sin embargo, al preguntarle a los pacientes terminalesdónde preferirían morir, la gran mayoría eligió su casa.

Segunda paradoja: la mayor parte del último año de vida se hace en casa, pero la mayoría de los pacientes son ingresados al hospital para morir allí. Hay muchas razones para ello: los síntomas pueden ser de difícil control o sobreviene una crisis; por ejemplo, el inicio de un dolor intenso, vómitos, disnea, etcétera.

La medicina encuidados paliativos siempre se la ha tomado como “un conjunto de omisiones terapéuticas” en vez de una especialidad, y es debido a que no trata directamente la patología terminal del paciente, sino que lo ayuda y le causa un alivio de su dolor. Sus inicios estuvieron en 1967 con Cicely Saunders, una trabajadora social que se dedicó a aumentar su conocimiento, estudiando enfermería y medicina paraayudar a sus pacientes a pasar el doloroso momento que es la aceptación de la muerte de la manera más plena y confortable posible.
Éste tipo de medicina plantea 5 áreas de trabajo: Cuidado total, control de síntomas, control del dolor, apoyo emocional al paciente y a la familia y manejo del estrés y apoyo al equipo tratante.

“Si puedes curar cura si no puedes curar alivia si no puedes aliviarconsuela.” (Alejandra Pérez). Éste noble concepto de la medicina es completamente paliativo, si bien explicamos el concepto de lo que significan los cuidados paliativos ahora mostraremos lo que debe hacer un médico para poder tratar con sus pacientes (en éste caso un paciente terminal) y también con la familia.

Para abordar el tema de la muerte con el paciente, es necesario tener en cuenta elcontexto (lugar privado, sentado, etc.), actitud (contacto visual, contacto físico, etc.) y el canal de comunicación; ya que, la comunicación verbal es el 30% y la no verbal es el 70%, lo bueno de hablar las cosas y decirle esto a paciente es que puede tomar decisiones más acorde a sus valores y objetivos personales y a su realidad, también hace menos difícil la elaboración del duelo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados paliativos
  • Cuidados Paliativos
  • Cuidados paliativos
  • cuidados paliativos
  • cuidados paliativos
  • Cuidados paliativos
  • cuidado paliativos
  • cuidados paliativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS