Cuidados para despues deuna exodoncia (extraccion dental)

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Cualquier intervención quirúrgica  requiere cuidados postoperatorios.
En el hospital  responsabilizamos a los profesionales  por los cuidados que nos dan o nos dejan de dar.
En este caso los cuidados, los vas a hacer TÚ.
RESPONSABILÍZATE, y hazlo  mejor que un profesional, si puedes.
MIRA POR TU BOCA
Aún sentado/a en el sillón dental
Comprobación de daños
Depués de la extracción dental, elDentista comprueba con atención, que la muela esté completa, íntegra. Que no se haya fracturado una de las raíces, o una porción de la raíz, o un pequeño ápice radicular  que se haya quedado dentro. Debe ser eliminado.
El Dentista, comprueba la integridad de las paredes alveolares y si hay algún resto de esquirlas óseas, que pueden haberse desprendido y caer dentro del alvéolo vacío, que con lasangre, cuesta verlo. También puede haberse desprendido un trocito de empaste ( si la muela estaba restaurada), un trocito de muela rota,  o  incluso sarro de la propia muela.
Minimizar los daños
Curetea el alvéolo, para limpiar las paredes de restos de tejidos inflamados (tejido de granulación) focos infecciosos apicales, etc. A ésto se le llama “La toilette de la herida”.
A veces hay queapretar con los dedos los bordes del alveolo, porque después de la extracción está dilatado. Y comprobar la integridad de la encía haciendo que ésta cubra por completo el hueso.
Puede incluso tener que limar puntas óseas, que al cicatrizar, aparecen, y pinchan si se aprieta la encía con el dedo; duelen si se pone encima una prótesis removible. A ésto se le llama “regularización ósea”.
Después, hayque asegurarse, que el alvéolo tenga sangre cubriendo las paredes óseas. Si no es así, hay que curetear hasta que se llene de sangre como un vaso. Esperar un rato, si es necesario. Que el paciente se vaya con el alveolo lleno de sangre y suturado es una garantía.
Pronóstico
Si se usó mucha anestesia, con adrenalina, y el hueso es muy denso, puede que no sangre. Eso es malo.
Lo ideal, esconseguir que sangre y dar dos puntos de sutura, o más.
El objetivo es lograr un buen cóagulo sanguíneo para facilitar la curación lo antes posible, e inmovilizarlo con suturas.
El cóagulo debe ser un tapón sólido para el alvéolo. Por eso conviene inmovilizarlo por 24 hrs, con sutura y mordiendo una gasa, también.
Tarda 24 hrs. en formarse un coágulo firme que impida el sangrado y permita iniciar lacicatrización.
La sangre, contiene las células necesarias para la restitución de la integridad. El coágulo es la mejor protección para esa herida. La sangre es la vida, no le tengas tanta repulsión.
Yo utilizo siempre sutura reabsorbible; los puntos se caen solos en 7 días.
Saliendo del dentista y derechito para el sofá de casa
Para cuidar ése coágulo fresco, y que no se mueva ni se infecte, hayque respetar y seguir unas normas muy antiguas y hasta famosas:
Al salir del Dentista, muchas veces ha ocurrido -y espero que ya no ocurra en ninguna parte del mundo-, que se podía encontrar sangre o algodones con sangre en la entrada o escaleras del Dentista. Ésto es totalmente inaceptable.
1) Si se ha colocado sobre la herida una gasa compresiva, morder sobre ella durante una hora, luegoretirarla. Si sangrara aún, colocar otra, repitiendo lo anterior. Muerde la gasa, no hables, muerde. Traga la saliva, no escupas. NO TE ENJUAGUES. Cuanto más enjuagas, más te va a sangrar, no para. Puedes limpiar la sangre-saliva, con una gasa estéril, metiéndola en la boca y absorbiendo como si fuera un paño de cocina. Luego muerdes una gasa estéril, haciendo un rollito con ella.
Aprieta, no hables.Siéntate, no deambules. Relájate, no estés pensando en hacer otras cosas ahora. Muerde la gasa y traga la saliva
2) Cuando llegues a casa, conviene guardar reposo ENTRE LAS PRIMERAS 12 Y 24 horas, con la cabeza en alto. No acostarse. SENTADO ES MEJOR. Poner una almohada debajo del colchón, para levantar la cabeza, cuando se va a dormir.
3) No toques la herida, no la mires, no te enjuagues, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados del niño despuès de una extraccion dental
  • Cuidados De La Herida En Extracción Dental
  • Extraccion dental
  • cuidados dentales
  • cuidados pre y post exodoncia
  • Recomendaciones Para Despues De Un Tratamiento Dental
  • Indicaciones despues de blanqueamiento dental
  • Complicaciones Durante La Extraccion Dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS