CUIDADOS PARA EL RN

Páginas: 18 (4399 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013


TRABAJO PRACTICO




Materia: Biología

Profesora: Margarita Rubial

Alumna: Rosana Toledo

Institución: Cruz Roja































1) El recién nacido normal y patológico:

Recién nacido es todo neonato sano, sin enfermedad posible ni probable y con una edad inferior de 28-30 días. Puede ser RN normal, serefiere a cualquier neonato de término, sin patología; o RN patológico, es aquel neonato de pretérmino, o de término con patología asociada, o que presente alguna alteración en su mecanismo de adaptación a la vida extrauterina.
Al nacer, el bebé debe pasar por un proceso de transición importante, de la circulación placentaria a la respiración independiente, esto requiere una adaptación de todos losórganos y sistemas. La desconexión placentaria significa la pérdida del soporte metabólico completo, en especial del suministro de oxígeno y de la eliminación del dióxido de carbono. Es por ello que las primeras 24 hs son críticas ya que pueden aparecer complicaciones como dificultad respiratoria, circulatoria e hipotermia.
Los estímulos que ayudan al inicio de la respiración son estímulosquímicos y térmicos, los primeros estimulan el centro respiratorio del bulbo raquídeo y los segundos estimulan los impulsos sensoriales cutáneos que se transmiten al centro respiratorio.
La circulación fetal se caracteriza por una alta resistencia vascular pulmonar (RVP) secundaria a un estado de vasoconstricción de sus arteriolas que tienen una desarrollada capa muscular; por otro lado lacirculación sistémica cuenta con la circulación placentaria, sector de baja resistencia vascular.
La sangre oxigenada llega al feto a través de la vena umbilical, una vez allí, gran parte de la sangre fluye a través del ducto venoso que se conecta con la vena cava inferior. La sangre oxigenada pasa a la región torácica y de allí a la aurícula derecha, una parte pasa al ventrículo derecho, en direccióna los pulmones mediante la arteria pulmonar, el resto pasa a la aurícula derecha y a la aurícula izquierda. Este pasaje de sangre se da gracias a la presencia de un orificio llamado foramen oval. La sangre que no ingresa al circuito pulmonar pasa, a través del ductus arterioso a la aorta descendente.
De la aurícula izquierda sigue la sangre hacia el ventrículo izquierdo y de allí, se divide endos ramas; una es la aorta ascendente que irriga el cerebro y la otra es la aorta descendente; todo éste sistema desemboca nuevamente en la placenta, a través de las arterias umbilicales.

Recepción del recién nacido: El principal objetivo es brindar a los RN condiciones óptimas para una inmediata adaptación a la vida extrauterina y favorecer el vínculo entre madre e hijo.
Al recibir un RNlo primero que hay que hacer es : 1- Observar la respiración, frecuencia cardíaca y color.
2- Realizar el Test o Score de Apgar, el mismo se realiza al minuto, 5 y 10 minutos de vida, éste test nos muestra la adaptación del RN a la etapa extrauterina.
3- Descartar malformaciones mayores (el paso de la sonda nasogástrica permite descartar estas malformaciones que conllevan un riesgo vital mayor sino son detectadas oportunamente) .
4- Antropometría y evaluación de edad gestacional.
Otros aspectos importantes son:
Aspiración de secreciones.
Ligadura y sección del cordón umbilical.
Secado del RN y cuidado de la termorregulación.
Identificación del RN.
Administrar vitamina K.
Profilaxis ocular con Nitrato de Pata al 1% o Eritromicia gotas.
Muestra de sangre de cordón para grup yfactor, Coombs.

Cuidados de enfermería: Las primeras horas del RN requieren de una supervisión especial de su temperatura, signos vitales y condición clínica general, se debe realizar un control cada 30 min a una hora de la temperatura, la frecuencia cardíaca, frecuencia y características de la respiración, el color, el tono y la actividad. Los enfermeros se encargan de explicarle a los padres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuidados en el rn
  • Cuidados Del RN
  • Cuidados inmediatos del rn
  • Cuidados rn problemas respiratorios
  • Cuidados mediatos al rn
  • Cuidados de enfermer a en el RN mediatos
  • Cuidados Inmediatos Y Mediatos En El Rn
  • Plan Cuidados Rn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS