Cuidados Recien Nacido

Páginas: 14 (3277 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
CUIDADOS DEL RECIEN NACIDO Y DESARROLLO POSTNATAL
La mayoría de los bebés nacidos a término mantiene la postura fetal, es decir, con las caderas y las rodillas dobladas y la espalda curvada. Cuando está desnudo boca arriba el niño suele subir los brazos y las piernas. Los codos están también doblados.
[pic]
Parece que el bebé tiene mucha fuerza por el tono muscular. Si se pone un dedo en cadauna de sus manos, lo aprieta fuerte y es posible levantarlo casi en vilo. Esto se debe al reflejo de prensión.
Los niños nacidos pretérmino (entre las semanas 20 y 37 de la gestación) tienen menor tono muscular y por tanto sus miembros están estirados y más flácidos.
Los bebés que antes de nacer estaban “de nalgas” suelen tener durante unos días la tendencia a mantener las piernas estiradas ylas caderas dobladas.
La cabeza de los recién nacidos suele estar hacia un lado si están acostados. Si se les incorpora, se les cae adelante y atrás porque los músculos del cuello aún son débiles.
El color de la piel del bebé suele ser rosado claro en la raza blanca. Incluso en razas de piel negra, los bebés son mucho más pálidos que sus progenitores.
Algunos colores nos indican que puede haberproblemas :
– Azulado . Cuando un bebé está azulado se dice que está cianótico. Esto indica que su sangre está mal oxigenada. Puede ser debido al frío (los bebés regulan mal su temperatura). Se comprueba calentando al bebé, con lo que recuperará el color rosado. Si persiste el color azulado, el médico debe asegurarse de que el niño no padece alguna cardiopatía congénita (a otro capítulo).
–Amarillento . Suele indicar que el bebé sufre ictericia. Por lo general, se produce por la acumulación en la sangre de un pigmento, la bilirrubina, que procede de la ruptura de los glóbulos rojos normalmente tras el nacimiento.
Muchos bebés, al segundo o tercer día, pueden estar un poco ictéricos . La piel se pone amarilla al presionarla, sobre todo en la cabeza y en el abdomen. Se trata de unaictericia fisiológica que suele desaparecer al cabo de una semana sin tratamiento.
Si la piel se pone más amarilla y se aprecia a simple vista, si el blanco de los ojos también amarillea, habrá que analizar la sangre del bebé para saber cuánta concentración de bilirrubina tiene. Si es muy alta, el pediatra puede decidir usar fototerapia para reducirla.
· Peso
El peso al nacer permite determinar elestado de nutrición y el desarrollo del bebé en relación con la duración de la gestación. Existen unas tablas que relacionan el peso con la edad gestacional del bebé. Se establecen unos valores medios (lo que pesa el 50% de los niños o niñas) y unos límites normales (percentiles 10 y 90) por encima o por debajo de los cuáles pueden existir problemas en el bebé.
Los niños nacidos a término (entrelas 37 y las 42 semanas desde la concepción) suelen pesar entre 2.700 y 3.900 gramos . Las niñas suelen pesar unos 200-300 gramos menos. Se dice de los bebés que al nacer tienen un peso por debajo del percentil 10 que son “Pequeños para su edad gestacional (PEG)” o de “Bajo peso para su edad gestacional (BPEG)”.
El bajo peso se puede deber a distintas causas :
– Mal funcionamiento de la placenta.Si ésta ha envejecido prematuramente, no proporciona al feto alimento suficiente.
– Mala nutrición de la madre
– Tabaquismo materno
– Infecciones antenatales
– Síndromes malformativos o alteraciones genéticas
Los bebés suelen perder un poco de peso durante la primera semana de vida, pero esta pérdida no debe suponer más del 10% del peso que tenían al nacer. Por ejemplo, si el bebé pesaba3.200 gramos al nacer, puede bajar hasta los 2.880 gramos en el caso de que pierda el 10% de su peso que correspondería a 320 gramos. Si el niño toma el pecho sin restricciones, lo recuperará en poco tiempo, casi siempre antes de dos semanas.
· Longitud
Se mide la distancia entre la coronilla y el talón. Esto es más difícil de lo que parece porque nada más nacer el bebé suele tener los miembros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas de cuidado al recién nacido
  • Cuidados Del Recien Nacido
  • Cuidados Mediatos Del Recien Nacido
  • cuidados del recien nacido
  • Cuidados Inmediatos Al Recién Nacido
  • Cuidado De Enfermería Al Recién Nacido
  • Cuidados Al Recien Nacido
  • Cuidados recién nacidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS