Cuidando a la cuidadora de enfermos postrados

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

Desde que el mundo es mundo han existido enfermos postrados, ya sea por enfermedades de la época como la lepra, en la antigüedad, que requerían de cuidados proporcionados por terceras personas que podían ser familiares o conocidos que se apiadaban del enfermo y procedían a cuidar por instinto propio, por cariño, por necesidad o por lo que fuera, sin importar los problemassocio-culturales pero que era menester hacerlo, siquiera darle un baño, ofrecer un poco de agua para beber, sin tener conocimiento alguno, sólo la voluntad y el querer ayudar.
Transcurrido el tiempo han surgido nuevas dolencias, enfermedades crónicas, como la Diabetes y la Hipertensión Arterial, el SIDA, que si no hay un control adecuado de estas enfermedades, pueden provocar graves dolencias quellevan al paciente al estado de postración perdiendo autovalencia convirtiéndose en un ser dependiente, requiriendo de los cuidados, por lo general de un familiar, que se convierte en cuidador-acompañante del enfermo, debido a que en las familias actuales por lo general ambos cónyuges, o jefes de hogar deben trabajar fuera de casa no pudiendo tomar el rol de cuidador del enfermo.
Debido al crecienteaumento de personas con discapacidad severa que se encuentran postrados, cabe la necesidad de capacitar a su entorno familiar o comunitario creando de esta manera mujeres u hombres cuidadores a quienes va dirigido nuestro trabajo.
Si bien es cierto que a este cuidador de enfermo hay que entregarle las herramientas necesarias, instruirlo en los cuidados del enfermo postrado, no es menos ciertoque necesita estar bien para llevar a cabo esta tarea, y para eso son múltiples los factores que inciden en su autocuidado, como “cuidarse para cuidar”

DEFINICIONES

PACIENTE POSTRADO: Es aquella persona, no importando la edad, que a causa de enfermedad o accidente quede imposibilitado, discapacitado funcionalmente para valerse por si mismo en sus tareas cotidianas.

CUIDADOR: Es una personaya sea familiar o no, que se responsabiliza del cuidado de un enfermo en situación de enfermedad crítica, no autónoma, vale decir que no puede satisfacer sus propias necesidades tanto físicas como psicosociales. Esta persona no pertenece a una institución sanitaria ni social, que cuida a enfermos en sus domicilios, realizando actividades diversas tales como: higiene, movilización, alimentación,eliminación, y relación.

CUIDAR: Comportamiento y acciones que envuelven conocimientos, valores, habilidades y actividades emprendidas en el sentido de suministrar las potencialidades de las personas por mantener o mejorar las condiciones humanas en el proceso de vivir o morir.1

1.- Waldow et cols. (1995).Córdova; Argentina

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVOS GENERALES:
Nuestro propósitoes enseñar, entregar métodos, conocimientos técnicos, para facilitar su labor y fomentar una mejor calidad de vida familiar, social y cultural.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Educar en el manejo de sus controles de salud en la Atención Primaria.
Invitar a que disfrute de una alimentación saludable sin gastar muchos recursos.
Orientar en el manejo de las emociones y sentimientos que no afecten a suvida cotidiana.
Enseñar técnicas de autocuidado tales como:
 Relajación
 Posturación
 Ejercicios
 Sueño-Descanso
 Recreación
 Alimentación
Orientar en el control del tabaquismo.
Enseñar el manejo del duelo al fallecer su paciente.

CONSECUENCIAS DEL CUIDADO EN LA VIDA DEL CUIDADOR

La vida de aquellas personas que atienden a una persona mayor dependiente puede verse afectada demuchas maneras. Es frecuente que experimenten cambios en: las relaciones familiares, el trabajo y su situación económica, su tiempo libre, su salud o su estado de ánimo.
El carácter de estas transformaciones también puede ser positivo aunque se tienda a considerar sus consecuencias como exclusivamente negativas.

LA SATISFACCIÓN DE CUIDAR

El cuidado de una persona postrada puede ser, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidar al cuidador
  • cuidando a cuidadores
  • CUIDADO DE ENFERMOS
  • El Vinculo Entre El Cuidador Y El Enfermo
  • relacion cuidador y persona cuidada
  • cuidado del cuidador y burnout
  • cuidado del paciente postrado
  • cuidados orales pacientes postrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS