CUIDAR AL CUIDADOR

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
PROGRAMA DE DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DEL QUEMADO EN EL HOSPITAL BRAULIO A. MOYANO



“CUIDAR AL CUIDADOR”



LIC. RENZO BRACCO
AÑO 2013



INTRODUCCIÓN
Las últimas tres décadas en nuestro país han sido muy cambiantes y duras, todos los argentinos tuvimos que adaptarnos ,y no es casualidad que enaquellas profesiones o trabajos en donde se trabaje con el sufrimiento ajeno hayan sido los emergentes de una situación ya descripta en otros países llamado Buornout o síndrome del quemado.
Pero para los trabajadores de la salud mental este fue aun peor dado que sus consecuencias tardaron más en emerger que en otras áreas, como la guardia de hospitales generales, etc.
La desidia, el abandono, lairritabilidad junto con un cambio generacional y de poderes llevo a que el cuidador deberiera sobreadaptarse.
En nuestro hospital los últimos 10 años fueron de muchos cambios institucionales y de gestión internos y externos, algunos de ellos buenos y otros no. pero el gran cambie fue el tipo de pacientes a los que se debe tratar sin ser acompañado de un cambio de estrategias que llevarona una encrucijada en todo el personal que comenzó convencerse de la inutilidad del abordaje, con la consiguiente frustración y aumento de estrés, y lo peor la falta de creencia en su labor.
Pero en todos nuestros hospitales la frase que se escucha es la siguiente
“el trabajar con los pacientes no cansa, lo que me mata es el hospital”
Esto muestra una realidad clara, el reparar en los demásayuda a reparar en uno, pero también, muestra que la problemática no es el vínculo solo con el paciente, sino también con los compañeros y la institución
Todos estos factores están relacionados íntimamente, pero lo que surge como más importante que si el cuidador no cuida el vinculo con el paciente se vuelve parte del problema.
Así que cuidar al cuidador es el primer paso en reparar lasituación grabe en la que estamos
Así que en busca de mantener la parte sana de este vínculo reparador del cuidador, debemos cuidar al mismo en todos los otros aspectos que interviene en el bienestar del trabajador, principalmente el interpersonal y el institucional
Este programa busca este propósito, generando las herramientas para la detección y tratamiento en cada uno de los niveles de estasituación a fin de que podamos entre todos cuidarnos, porque todos somos los cuidadores de todos y todos debemos ser cuidados por todos.
Esta función que debe ser una obligación de la institución, sino existe o si se ha pervertido, se debe cambiar, no es labor fácil, pero algo es seguro que si no lo hacemos pereceremos y terminaremos como parte del problema y no de la solución
1-Descripción del programa
Este programa consta de tres etapas
1. Resolución de las situaciones actuales y emergentes
2. Generación de lineamientos de estrategias y protocolos de trabajo
3. Control del resultado de los mismos

1-Resolución de los problemas actuales y emergentes
Este punto es la actuación inmediata de las situaciones de los cuidadores que están comprometidos o están en altoriesgo.
La metodología será grupal de apoyo y de talleres de trabajo para el aprendizaje de estrategias de resolución de problemas y expresión emocional adaptada junto con el tratamiento individual de los casos que lo requieran
A) TRABAJO GRUPAL
Se realizaran reuniones semanales o quincenales de acuerdos al nivel de gravedad
La dinámica de trabajo será brindar un espacio abierto deexpresión del grupo de trabajo, de las problemáticas que se presenten.
Esto permitiría encontrar un lugar de resolución y de presentación de los problemas que afectan el rendimiento del personal y buscar el mejor entendimiento de las situaciones de o los compañeros y una manera efectiva de mejorar de las relaciones interpersonales
Es de esperar que en las primeras reuniones las demandas sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuidando a cuidadores
  • relacion cuidador y persona cuidada
  • cuidado del cuidador y burnout
  • Cuidar al cuidador
  • El cuidado del cuidador
  • cuidando cuidadores
  • Cuidados Al Cuidador
  • Cuidando Al Cuidador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS