CUIDAR Y CONOCER NOS AYUDA A CRECER

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS “FRANCISCO GARCIA SALINAS”

TEMA: TURISMO CINEGETICO

TITULO: “CUIDAR Y CONOCER, NOS AYUDA A CRECER”

AUTOR (A) : YASMIN JARA CÁRDENAS
yasmin.jaca @hotmail.com

MESA DE TRABAJO:



“VI CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE TURISMO: ACTITUD EMPRENDEDORA POR EL TURISMO”









¿Qué es el turismo cinegético?
“Es definido por la Secretaria de Turismo como laactividad que desarrolla un cazador deportivo nacional o extranjero, que visita destinos, localidades o áreas donde se permite la práctica de la caza de fauna silvestre de interés cinegético en su entorno natural, y que hace uso de servicios logísticos y turísticos para hacer más fácil la práctica de este deporte, en un marco de conservación y sustentabilidad de la vida silvestre”.
La importanciaestratégica del segmento del turismo cinegético radica principalmente en las contribuciones al desarrollo regional, especialmente en el ámbito rural donde puede ser muy significativa su participación.

Principales ventajas que representa el desempeño adecuado y ordenado del turismo cinegético para el desarrollo regional.
Ventajas
Efectos
La dependencia directa que tiene la actividad cinegética dela fauna local, pone en evidencia la importancia de la protección y control de las especies y el habitad en que se desarrollan.
Aprovechamiento y control de recursos
La rentabilidad que producen las especies silvestres a través de su aprovechamiento cinegético, se traduce en una revalorización intrínseca de las mismas, y suscita una inversión voluntaria y fructífera en la preservación de lapoblación existente, así como en la protección y mejoramiento de su habitad.
Revalorización y reinversión en la conservación.
La actividad cinegética representa un alternativa para complementar los ingresos del sector agropecuario que se ha visto afectado en los últimos años por el incremento de la competencia y la pérdida de competitividad de los productos tradicionales.
Ingresos adicionales parasector agropecuario.
El turismo cinegético se realiza en zonas rurales, ofreciendo oportunidades de trabajo y aprendizaje a comunidades apartadas con escasas expectativas de desarrollo.
Mejoramiento de la calidad de vida de comunidades rurales.
La práctica del turismo cinegético se complementa con otros tipos de turismo (sitios arqueológicos, pesca, playas, etc.), especialmente en el caso de losvisitantes extranjeros. De esta manera la derrama de los turistas cinegéticos se distribuye entre una amplia gama de segmentos turísticos.
Complementariedad de la oferta turística.

UMAS
Para que una propiedad pueda obtener permisos de aprovechamiento cinegético, es necesario obtener los estatutos denominados: Unidades para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre enMéxico (UMAS) que otorga SEMARNAT con el cumplimiento de diversos estándares de operación relacionados con el cuidado ambiental.
UMA.- Unidad de Manejo Ambiental
¿Qué es UMA?
Es una unidad de manejo para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre. Sus siglas significan Unidad de Manejo Ambiental.
Son considerados como UMA, los criaderos intensivos y extensivos, zoológicos,viveros y jardines botánicos, ya que estas unidades se reproducen y propagan ejemplares de flora, fauna y hongos silvestres; y se generas productos y subproductos destinados a los diversos tipos de aprovechamiento.
¿Qué modalidades de UMA existen?
Existen dos modalidades, Intensivas y Extensivas.
Unidades sujetas a manejo intensivo. En ellas se promueve la producción de ejemplares de especiesnativas o exóticas, mediante la manipulación directa y manejo zootécnico, bajo condiciones de estricto confiamiento. Entre sus objeticos están la investigación, conservación, exhibición y comercialización, por lo que incluye a los aviarios, zoológicos, criaderos de mamíferos, viveros, entre otros.
Unidades sujetas a manejo extensivo en vida libre. Operan mediante técnicas de conservación y manejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cuidado Humano Ayuda A Otro A Crecer
  • Nos conocemos y nos Cuidamos
  • ayudas para crecer espiritulmwnte
  • Invirtiendo En Crecer Y Ser Cuidado
  • Nos cuidamos para crecer sanos
  • Crecer En El Conocimiento De Cristo
  • el desafio de conocerse y crecer
  • Creciendo, Conociéndonos Y Aceptándonos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS