Cuido en salud y educación salubrista

Páginas: 22 (5329 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
El cuido en salud y la educación salubrista
como promoción de competencias humanas y autonomía

Ángel R. Villarini Jusino, Ph. D.
Profesor titular de la Universidad de Puerto Rico
Profesor Honorario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,
República Dominicana
Profesor Honorario de la Universidad del Norte, Colombia
Presidente de la Organización para el Fomento del Desarrollo delPensamiento
ofdpint@gmail.com www.ofdp.tripod.com

Ante una difundida cultura de indiferencia y, a veces, de desprecio por la vida, y ante la búsqueda inescrupulosa de predominio por parte de algunos sobre otros, con la consiguiente marginación de los pobres y débiles, hoy es más necesario que nunca ofrecer sólidos criterios, para que el ejercicio del poder en el mundo de la salud esté en todaslas circunstancias al servicio de la dignidad de la persona humana y del bien común. Juan Pablo II

Categorías: autonomía, competencias, conciencia salubrista, desarrollo humano, educación en salud, política pública en salud, salud.

Categories: autonomy, competencies, health, health consciousness, human development, health education, health public policies.Resumen. Ante las necesidades de salud de nuestros pueblos, el limitado acceso a los servicios privados y la crisis que presenciamos en la prestación de servicios de salud por parte del Estado, es urgente buscar políticas alternativas para las prácticas de salud. A este respecto en este trabajo analizamos críticamente los fundamentos de una propuesta de educación en salud orientada al desarrollo de laconciencia salubrista, que consideramos debe ser el aspecto central de una nueva política de salud. La propuesta se enmarca en los esfuerzos actuales de salud preventiva y de empoderamiento personal y comunitario en cuestiones de salud. Se concibe la conciencia salubrista como una competencia humana general que hace posible el desarrollo de autonomía, personal y comunitaria, es decir, de laspersonas cuidar de sí mismas en asuntos de salud.

Summary. In the context of the health needs of our countries, the limited access to private health services and the crisis that we whiteness in the State as a health services provider, it is urgent to search for an alternative policy for health practices. In this respect we analyze in this paper the foundations and main component of a proposal ofhealth education oriented towards the development of health consciousness, which we considered must be the central aspect of a new health policy. The proposal is framed within the actual international efforts for health prevention and personal and communitarian empowerment in heath issues. We conceived health consciousness as a human general capacity or competence that makes possible for individualpersons and communities to develop health autonomy, which is the capacity to take care of themselves in relation to health issues.
Las profesiones de salud son fundamentalmente profesiones de cuido, es decir de velar por el otro poniendo nuestro saber y técnica al servicio de su bienestar, de su salud. La perspectiva crítica, histórico cultural y liberadora en la que nos situamos (1), en partesiguiendo las ideas de Michael Foucault (2) y evalúa las formas de subjetividad y de comunidad humanas que se ayuda a construir a través de los servicios del cuido humano en salud y el discurso que los organiza. Estos servicios de cuido son vistos como prácticas culturales institucionalizadas que:

• entrañan relaciones de poder, ideas, ideales e ideologías, que promueven la construcción deformas de subjetividad,
• que pueden ser formas de sujetación o emancipación, de restricción o de ampliación de la autonomía y la solidaridad humanas.

La perspectiva liberadora aquí asumida denuncia aquellas políticas de salud que promueven formas de sujetación o restricción de la autonomía y solidaridad humanas y defiende aquellas otras que emancipan al sujeto y amplían su esfera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados de la salud en la educación básica
  • Diferencia Entre Salubridad Y Salud
  • El Cuidado De La Salud
  • El cuidado de la salud
  • Yo Cuido Mi Salud
  • Cuidado De La Salud
  • Cuidado de la salud
  • Cuidados salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS