Cuido Y Manejo De Ganado Lechero Desde Su Nacimiento

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DE SONSONATE



FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS NATURALES

INGENIERIA EN AGRONEGOCIOS

CATEDRA:

ANATOMIA Y FISIOLOGIA ANIMAL

Y

ZOOTECNIA I






FECHA DE ENTREGA:

09/05/2012





INTRODUCCION

Los sistemas de producción especializados se caracterizan por lograr niveles de producción altos, este es el caso de la Hacienda y Finca “El Milagro”,que se encuentra ubicada al occidente del país, cuenta con áreas especializadas en el cuido y manejo de ganado lechero desde su nacimiento , desarrollo, hasta llegar a la etapa de producción .En el presente informe se detallaran los cuidos necesarios que se deben realizar con las terneras recién nacidas para que cuenten con un buen crecimiento y puedan pasar a la etapa de desarrollo sin ningúnproblema de salud y con un peso adecuado.









OBJETIVOS

✓ Comprender los procesos que se deben llevar a cabo para el buen cuido de las terneras.

✓ Aprender que tipo de alimentos y vitaminas deben suministrarse a las terneras recién nacidas y las que ya tienen mas tiempo de vida.

✓ Conocer efectos secundarios que puede tener la mala suministración de alimento enel hato lechero (especialmente en las terneras recién nacidas).

✓ Identificar las condiciones climáticas adecuadas en las cuales el hato lechero se desarrolle mejor.

















DESARROLLO

Cuando el ternero es joven depende del consumo de 1eche integra debido a su escaso desarrollo ruminal y tiene a 1a vez restricciones en 1a to1erancia a cantidades ycalidades de nutrimentos que puede utilizar, Sin embargo, la demanda de 1eche integra para e1 consumo humano ha promovido la elaboración de preparado sustitutivos conocidos comúnmente como reemp1azadores La respuesta del animal esta condicionada la calidad cantidad y solubilidad del remplazador el comportamiento animal con algunos reemplazadores es inferior al que se produce conleche integra, debido a que forman un cuajo demasiado acuoso que pasa rápidamente por el abomaso e impide una adecuada acción enzimática.



Calostro

El calostro constituye el primer alimento a consumir por el recién nacido y es de primordial importancia para su supervivencia, este se produce en la ubre de la madre, en el último tercio de la gestación y constituye la primera secreción posparto. Los terneros que por cualquier razón no consumen calostro suelen enfermarse con facilidad y se desarrollan muy mal.

El calostro a pesar de que no se comercializa constituye un excelente reemplazante de la leche y posee cualidades excepcionales desde el punto de vista nutricional. Sin embargo, lo más importante es que contiene la fracción inmune de las globulinas del suero para prevenirciertas enfermedades neonatales.

El calostro debe ser el alimento básico del ternero durante los primeros días de nacido. En este período tiene que aprender a beber en pozuelos, cuando la crianza es artificial o continuar mamando cuando la crianza es con amamantamiento.

Manejo del Calostro:

El manejo del calostro es quizás el punto más importante para analizar cuando es evaluado unprograma de cuidado del recién nacido. La razón para esto es que la prevención y tratamiento de enfermedades es probablemente el mayor reto cuando se está criando terneros. La única esperanza que tiene el ternero para luchar contra la enfermedad es tener tanto nivel de inmunidad como sea posible. Esto se logra solamente si el recién nacido ha recibido una suficiente cantidad de calostro de buena calidad.Las áreas claves en el manejo de un buen programa de manejo del calostro son las siguientes:

• Calidad: El primer calostro ordeñado debe ser cremoso en color, tener una textura consistente y estar libre de mastitis, sangre, estiércol y orina.

Cantidad: Las cantidades iníciales de calostro del primer ordeño mayores de 8 litros pueden indicar que el proceso de lactancia en la vaca ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANEJO EXTENSIVO DE GANADO VACUNO LECHERO
  • Manejo Reproductivo Del Ganado Lechero
  • Ganado Lechero
  • Ganado Lechero
  • ganado lechero
  • Ganado Lechero :)
  • Ganado lechero
  • ganado lechero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS