Culas areas de competencias básicas en educación primaria: lenguaje y comunicación.adro comparativo teorias aprendizaje

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
t. 43. LAS AREAS DE COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.

“Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”, con esta frase de Wittgenstein podemos justificar la importancia de desarrollar en nuestros alumnos la competencia comunicativa.
El alumno de EP que tiene palabras, puede nombrar y conocer su entorno. Pero, como maestros, no solo le enseñaremos elvocabulario necesario, sino también los modos de utilizarlo en cualquier contexto para relacionarse con éxito en la sociedad de la comunicación y la información.
Para desarrollar el tema, comenzaremos señalando cómo el lenguaje y la comunicación está presente en las áreas del currículo de Primara así como su enfoque de su enseñanza y su relación con las CB.
Seguidamente señalaremos los detallesmás importantes del aprendizaje de la comprensión y expresión oral y escrita y de otras formas de comunicación en la EP
Para concluir mencionaremos la propuesta de intervención.

--
Decreto22/2007 del 10 de mayo PCMCEEP establece que el área de LCYL desarrollará habilidades lingüísticas como: escuchar, hablar y conversar, leer y escribir.
Como establece la LOE en su artículo 19 (PrincipiosPedagógicos):
Sin prejuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita (…) se trabajará en todas las áreas.
Por este motivo, las habilidades relacionadas con el lenguaje y la comunicación también están presentes en otras áreas como: Matemáticas, E. Artística, Lengua extranjera, Conocimiento del medio y E.F a través de:números, dibujos, música, danza, o palabras.
Desde un enfoque comunicativo, y como señala el catedrático de la facultad de educación de la UCM, Teodoro Álvarez, se pretende no solo que los alumnos aprendan lengua sino que además sepan hacer cosas con lengua.
Este enfoque considera al alumno como un comunicador y la enseñanza de la lengua el medio para desarrollar competencias básicas. Elconcepto de competencias básicas es uno de los más novedosos que introduce la LOE y concreta el R.D. 1513. Este último ha identificado 8 competencias básicas. Cada una de las áreas contribuye al desarrollo de cada una de las CB y a su vez, cada CB se alcanza como consecuencia del trabajo en varias áreas. Se definen como aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizarla enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
La competencia principal que desarrollamos con la enseñanza de la lengua es la C. en comunicación lingüística. Esta permite utilizar el lenguaje para construir elpensamiento, representar la realidad y comunicarnos.
Además se adquieren otras como: C. de aprender a aprender y con la autonomía e iniciativa personal. Al tratamiento de la información y competencia digital, la C. social y ciudadana.
Desde todas las áreas, con un enfoque comunicativo y para desarrollar entre otras, la competencia en comunicación lingüística, nuestros alumnos se iniciarán en el procesode aprendizaje de la comprensión y expresión oral y escrita.
Nuestro principal objetivo en EP será alfabetizar para poder desenvolverse en la sociedad.
Para la comprensión y expresión oral necesitarán la maduración de las vías sensoriales, el sistema nervioso, respiratorio y fono-articulatorio. Además precisarán un entorno que le proporcione vocabulario.
En esta etapa el lenguaje egocéntricodeja paso al socializado. Es el momento en el que domina por completo el sistema fonológico, (siguiendo a Luque y Vila (1991), aumenta su vocabulario, usa de forma más correcta las flexiones, maneja las estructuras sintácticas más complejas y acomoda la gramática al uso convencional.
Junto al lenguaje verbal y no verbal el niño también aprende el lenguaje escrito. Este se diferencia del oral en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias basicas del docente de educación primaria
  • Análisis de las competencias, aprendizajes esperados y prácticas sociales del lenguaje del programa de educación...
  • Competencias Basicas En Educacion Primaria
  • Competencias basicas del area
  • Áreas de la educación física en la primaria
  • La CompetEncia Digital En La Educación Primaria
  • Competencias en educación primaria
  • Las Competencias En Educacion Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS