Culdocentesis

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
CULDOCENTESIS
Definición: Es un procedimiento para verificar la existencia de líquido anormal en el espacio justo detrás de la vagina (fondo de saco).
Forma en que se realiza el examen: Primero, serealiza un examen pélvico. Luego, el médico sostendrá el cuello uterino con un instrumento y lo levantará ligeramente.
Se inserta una aguja larga y delgada a través de la pared vaginal, justo debajodel útero, y se toma una muestra de cualquier líquido que se encuentre en ese espacio. Luego se extrae la aguja.
Preparación para el examen: A usted le pueden solicitar que camine o permanezcasentada durante un tiempo corto antes de realizar el examen.
Lo que se siente durante el examen: Se puede experimentar una sensación molesta de calambres cuando se agarra el cuello uterino. Asimismo, sepresenta un dolor agudo y breve a medida que se inserta la aguja.
Razones por las que se realiza el examen: Este procedimiento se realiza cuando hay dolor en el abdomen bajo y en la pelvis, y cuandootros exámenes sugieren que puede haber líquido en el fondo de saco. Igualmente, se puede realizar cuando el médico sospecha de ruptura de unembarazo ectópico o un quiste ovárico.
En la actualidad,este procedimiento rara vez se hace, debido a que el líquido en el fondo de saco generalmente se puede detectar con una ecografía.
Valores normales: Lo normal es no encontrar líquido en el fondo desaco o encontrar una cantidad muy pequeña de líquido transparente.
Significado de los resultados anormales: Aun cuando no se encuentre líquido, éste puede estar presente y usted puede necesitar otrosexámenes. Si se extrae líquido, se hace un cultivo para ver si usted tiene una infección. Si se encuentra sangre no coagulada en el fondo de saco, se puede requerir una cirugía de emergencia.
Cuáles sonlos riesgos: Los riesgos abarcan:
• Punzar la pared intestinal o uterina
Consideraciones especiales:Usted puede necesitar que alguien lo lleve a la casa si le suministraron un sedante.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS