CULIACÁN

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
CULIACÁN
Componente natural.

Culiacán, oficialmente Culiacán Rosales, es una ciudad del noroeste de México, capital y ciudad más grande del Estado de Sinaloa y del Municipio de Culiacán. El nombre genuino azteca es Colhuacán o Culhuacán que se compone de colhua o culhua, y de can, lugar; y significa: "lugar de los colhuas, esto es, habitado por la tribu colhua;" es popularmente más aceptado elsignificado de “lugar de los que adoran al Dios Coltzin”.

Se ubica en la región centro del Estado de Sinaloa, formando parte del noroeste de México. Con una altitud de 54 metros sobre el nivel del mar.

El municipio de Culiacán se encuentra localizado en el centro del estado de Sinaloa y se extiende a todo lo ancho del estado, desde la costa en el Golfo de California hasta los límites con Durangoen la Sierra Madre Occidental, tiene una extensión territorial de 4 758 kilómetros cuadrados que representan el 8.16% de la extensión total del estado, siendo el tercero por su territorio; limita al norte con el municipio de Badiraguato, al noroeste con el municipio de Mocorito, al oeste con el municipio de Navolato, al sureste con el municipio de Elota y al este con el municipio de Cosalá, alnoreste limita con el estado de Durango, en particular con el municipio de Tamazula.

El relieve del municipio se encuentra bien definido por una parte montañosa y la planicie costera; la región fisiográfica de los altos es una porción relativamente grande que forma parte de la vertiente del Pacífico de la Sierra Madre Occidental, que presenta alturas de 300 a 2,100 metros sobre el nivel del mar.El tipo de flora: que existe a lo largo y ancho del municipio es coco de aceite, yute, huizache, palo blanco, roble, madroño, brasil, jarretadera, álamo, roble, caña, pule, venadillo, nanchi, tabachín, pitahaya, cacaragua, huanacaxtle y pastizales y en las costas predomina el tule, guamúchil y el mangle. 

El tipo de fauna: que habita la zona es la onza, jabalí, venado colablanca, liebre, pato, pichihuila, codorniz, tigrillo, coyote, ilamacoa, codorniz, jaguar, mapache, tejón, culebra cascabel y diversas aves exóticas marinas y de montaña como la espátula rosada, el ibis, ostrero, cardenal, urraca, garza blanca, verde, perico frente naranja, cigüeña, pelicano gris, águila pescadora, cormorán, Martín pescador verde, buitre, halcón, cara cara, etc.Componente social.

Sinaloa ocupa el lugar 15 a nivel nacional por su número de habitantes.
En el Censo de población realizado en el año 2010, en el estado de Sinaloa viven:
1,376,201 hombres y 1,391,560 mujeres, totalidad: 2,767,761 habitantes, de los cuales en el municipio de Culiacán, que es el más poblado es de 858 638.
El municipio de Culiacán tiene un total de 1,015 localidades;las principales y su población en 2010 son las que a continuación se enlistan:
LOCALIDAD
POBLACIÓN
Total Municipio
858 638
Culiacán Rosales
675 773
Costa Rica
24 874
Eldorado
13 197
El Diez
6 939
Quilá
5 793
Adolfo López Mateos (El Tamarindo)
5 546
Culiacancito
4 309
El Limón de los Ramos
3 191
Leopoldo Sánchez Celis
3 168
Guadalupe Victoria (El atoron)
2 362
Pueblos Unidos
2 287
Jesús María
2330
Bellavista
2 172
El Salado
2 205

Lugares más frecuentados.

Jardín Botánico Culiacán; Ubicado al este de la ciudad, esta zona comprende 10 ha y alberga diferentes ecosistemas y cientos de especies vegetales y árboles. El Jardín Botánico de Culiacán cuenta con una variedad de más de 2,000 plantas. Es conocido porque aquí optan los corredores y ciclistas a dar el paseo matutino, se destaca laprohibición de los canes en el sendero de las plantas. Muchos fotógrafos acuden a este jardín a capturar jóvenes quinceañeras y recién casados.
Zoológico de Culiacán; Ubicado al costado del corazón de la ciudad, formando parte del Centro Cívico Constitución con una extensión de 13.5 hectáreas; el cual alberga 1 mil 400 animales pertenecientes a más de 450 especies entre mamíferos, reptiles y aves....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El culiacan
  • Culiacan
  • Culiacan
  • Culiacan
  • Culiacan
  • culiacan
  • Culiacan
  • Culiacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS