Culiacan

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Sobre Culiacán
Culiacán, la primera villa del noroeste mexicano, capital del estado de “Sinaloa”, esta ubicada en las faldas de la Sierra Madre Occidental donde los ríos Humaya y Tamazula dan origenal río que toma el nombre de la ciudad.

El Culiacán prehispánico se desarrolló dentro del área cultural Mesoamérica marginal, conocida con este nombre debido a que sus distintas poblacionesindígenas no lograron alcanzar un desarrollo cultural y económico similar al del resto de asentamientos radicados en el altiplano. Aunque existe discrepancias entre los historiadores sobre el origen delnombre, se cree Culiacán es un vocablo náhuatl compuesto de Col-hua-can o Cul-hua-can que significa “lugar de los que adoran al Dios Coltzin”. En esta época, se dio origen al territorio que hoy ocupaCuliacán, cuando se fundó el establecimiento Huey-Cualhuacán en el lugar que era un paso obligatorio para los Nahoas que se dirigían al Valle de México.

Ya en la época colonial, el conquistador españolNuño Beltrán fundó el 29 de septiembre de 1531 la Villa de San Miguel a orillas del río San Lorenzo (cerca de Tabalá), pero debido a los constantes ataques de los naturales de la zona, tuvieron quetrasladar a distintos lugares (varias veces) dicho asentamiento, quedando finalmente ubicado en la confluencia de los ríos Humala y Tamazula, sitio que actualmente es llamado Culiacán Rosales.Lamentablemente, seguido a la conquista se dio la exterminación de los nativos Tahues, debido a la excesiva explotación por parte de los conquistadores y a las enfermedades que trajeron los europeos. Dichaexterminación generó a su vez una escasez de mano de obra, hecho por el cual esta villa no pudo desarrollar la riqueza y edificaciones que solían caracterizar a las ciudades españolas de esa época. Noobstante su aislamiento, al ser el último punto civilizado de esta zona, durante el siglo XVI, esta villa se convirtió en el centro de operaciones para la conquista, evangelización y colonización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El culiacan
  • Culiacan
  • Culiacan
  • Culiacan
  • Culiacan
  • culiacan
  • Culiacan
  • CULIACÁN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS