culiar

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
Ojitos de Ángel, el blog
Inicio Login
Inicio Entradas RSS Comentarios RSS Edit
"Descubriendo Voces"
Publicado por Ojitos de Angel, el blog en 08:24
Este blog fue creado con el objetivo de llevar a cabo un proyecto de alafabetización multimedial por dos alumnas de la carrera de Cencias de la Comunicación (UBA).

Hemos comenzado a trabajar con 3er. año del turno mañana del Instituto SanRomán, ubicado en el barrio de Belgrano (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina).
Debomos agradecerle fervientemente a Paula, su docente de Lengua y Literatura, quien nos abrió las puertas de su clase y nos permitió trabajar con ella.

Síntesis del proyecto
Este proyecto intenta poner en marcha meses de trabajo teórcio y reflexión sobre educación y nuevas tecnologías. Efectivamente, sostenemosque las TICs pueden ser un recurso muy rico dentro del aula, porque emancipan sentidos y promueven la pluralidad.
Debemos comprender la crisis de la escuela como parte de un escenario en el que se despliegan nuevas configuraciones del mundo y del espacio socio-cultural. En este contexto, cabe preguntarnos por su valor y por su sentido. Una respuesta posible será la aptitud de reconfigurarsealrededor de un patrón cultural distinto al de la modernidad. Son necesarias formas creativas, abiertas y renovadas de pensar para desarrollar currículos que tomen nota de los nuevos mapas socio-culturales.

Los nuevos modos de comunicación están inaugurando otras maneras de conocer, reestructurando la percepción y provocando fenómenos socio-culturales novedosos.

El desarrollo de una educación enmedios tiene como objeto la democratización de las culturas extraescolares. Éstas deben ser reconocidas como válidas y dignas de considerarse en los currículos. Hoy más que nunca la escuela debe admitir que habitamos una sociedad multicultural y debe legitimar otras formas culturales que exceden a la lectoescritura; a saber, las que tienen que ver con las oralidades y con las nuevas tecnologíasEstamos pronunciándonos a favor de un proyecto de alfabetizaciones múltiples, que eduque para la democracia y que democratice a la educación. Que implique el reconocimiento y transformación de las representaciones simbólicas tanto en textos lingüísticos, como en superficies textuales propias de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Una alfabetización que capacite para leer yescribir críticamente en diversos soportes, lenguajes y que ponga en evidencia la naturaleza simbólica de las representaciones.

Para ello trabajaremos con tres conceptos a lo largo de nuestras actividades:

REPRESENTACIONES, ESTEREOTIPOS Y VALORES a través de las categorías de REPRESENTACIONES DE LOS MEDIOS, GÉNERO Y LENGUAJE.

Partiremos de “Ojitos de Ángel”, a novela que Paula les ofrecea sus alumnos. Se trata de un texto perteneciente al género melodramático, sostenido por fuertes estereotipos (como “la niña pobre y buena” y el “señor rico y malo”), que a la vez anudan juicios de valor sobre lo qué es bueno, malo, correcto o incorrecto.

Es un texto lleno de lugares de comunes, por lo que nos vimos obligadas a abordar el tema de los estereotipos y los valores como unaobviedad.

Sin embargo, queríamos trabajar con el soporte, con la idea de representación y entonces introducimos el concepto de Transposición (la capacidad de un texto de pasar por múltiples soportes).

Vale decir que no hemos encontrado ninguna otra representación de Ojitos de Ángel para trabajar con nuestros alumnos, por lo que decidimos que sean ellos lo autores de la transposición.

En estesentido, los objetivos son que:

• Puedan adentrarse a fenómenos discursivos que exceden al lingüístico.

• Analicen y reflexionen sobre lo que son las representaciones y su naturaleza discursiva.

• Comprendan que ninguna representación es un mero reflejo de la realidad, sino una superficie textual susceptible de se ser analizada.

• Ingresen al mundo de los géneros discursivos y que sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los Culies
  • la culi
  • Asd tecnofilia chupala culia
  • LA PRUEBA CULIA DE HISTORIA
  • Lol Wea Culia Ctm
  • proyecto culia feo
  • para culiar no mas
  • Guia de una pelicula culia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS