culiau

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
El aparato digestivo o sistema digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizadospor las células del organismo.
Descripción y funciones
el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y lassecreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química transformándose en el bolo alimenticio. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llegaal estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse enel quimo.
A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos seis metros de largo. En su primera porción recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis ylos jugos del páncreas. Todas estas secreciones degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples.
El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo más de metro y mediode longitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.
Descripción anatómica
Esófago
El esófago empieza en elcuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del orificio esofágico del diafragma. El esófago alcanza a medir 25 cm y tiene una estructura formada por dos capas de músculos, que permitenla contracción y relajación en sentido descendente del esófago.
Estómago
El estómago es un órgano en el que se acumula Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra, curvaturamayor. El cardias es el límite entre el esófago y el estómago y el píloro es el límite entre el estómago y el intestino delgado
Es el encargado de hacer la transformación química ya que los jugos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS