culimbimbis

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA EN VENEZUELA DE 1928 A 1942

Pero será a partir de 1928 cuando podamos hablar de un primer proceso de transformación morfo1ógica moderna en la ciudad. A través de la creación del Banco Obrero en la ciudad de Maracay en 1928, el estado emprende intervenciones puntuales en la ciudad de Caracas, promocionando una serie de urbanizaciones destinadas a enfrentar lademanda habitacional de las clases populares. Estas primeras acciones del estado, como bien han señalado Manuel Lopez y Noris García, se caracterizaron por: "una gestión "financista" limitada a esperar las ofertas urbanizadoras de los empresarios, una ideología antiurbana que ubica los nuevos barrios en terrenos sobrantes y una escogencia tipológica y de uso del lote parcelario cuyo modelo ligala tradición local y la construcción especulativa europea de densidad media"(4). La primera de estas urbanizaciones fue un conjunto construido en una franja marginal a la urbanización San Agustín y separada de ésta por el Río Guaire.

Las 200 casas de "San Agustín del Sur” asumen un terna que surge do la disposición continua de la casa colonial tradicional caraqueña pero en vez de enfrentarla ala calle se le enfrenta a el pasaje. El ú1timo plano realizado por Razetti en 1929 incluye este original trazado, (Fig. 5) primer intento de romper el preexistente damero a través del diseño de un conjunto vecinal.

Estas primeras acciones promovidas por el Banco Obrero entre 1928 y 1930, crearán el tema básico que permitirá el desarrollo posterior del tejido urbano en nuestra ciudad. Lavivienda, así como representaba el elemento que constituía su imagen permanente, pasará a ser en definitiva el componente fundamental de su transformación. EI año 1928 también marca el inicio de la actuación en el país de dos arquitectos que tendrán una significativa posición con respecto a la morfología futura de la ciudad; ellos son los arquitectos Carlos Raúl Villanueva y Manuel Mujica Millan.
Por suparte Villanueva después de una formación Meaux Arts en París, emprenderá sus primeras realizaciones en Maracay diseñando una Plaza de Toros en estilo mudejar. Es por ello que este primer lapso de la primera modernidad caraqueña comprendido entre 1928 y 1935 implicará, por el contrario de, lo que podría expresar aquella imagen visionaria de Mujica, un abandono a cualquier acción de construcciónen el casco central de Caracas, dadas las características del gobernante de la época: Juan Vicente Gómez, quien deja en manos de promotores privados el crecimiento de la capital.

La acción promovida por el Banco Obrero en San Agustín en Caracas permitirá que los promotores adquieran la suficiente energía como para desarrollar urbanizaciones por cuenta propia y así se empiezan a desarrollar entre1929 y 1932 las primeras urbanizaciones de expansión de la ciudad, creadas con el criterio de Ciudad Jardín, básicamente dirigidas hacia sectores más pudientes. Las primeras urbanizaciones son concebidas con visiones románticas dirigidas a lograr la integración del paisaje y el nuevo urbanismo; como la realizada en el Country Club por el arquitecto norteamericano Frederick Olmsted en 1929.

EnVenezuela el estilo neocolonial inclusive aparecerá consagrado como sugerencia estilística en las ordenanzas de construcción de esos años. Dichas ordenanzas, realizadas como complemento de las dictadas en 1910, formarán un cuerpo legal autónomo desde 1930 y se mantendrán vigentes hasta 1942.
Establecían la presencia del neocolonial en la expresión de las fachadas determinando que: "e1coronamiento de las fachadas se hará con cornisas y áticos o crestas ornamentales. También se podrán aceptar aleros falsos de poco vuelo cuyo único objeto sea el dar a la construcción un arquitectónico aspecto colonial"
Las Guaycas (1932), ubicada en Campo Alegre, realizará la primera casa plenamente moderna construida en Caracas
A finales de 1935 finaliza el Gobierno de Gómez al acaecer su muerte; su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS