Cullen Joaqu N M

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
Autos: Cullen, Joaquín M. c/ Llerena, Baldomero
Hechos: El apoderado del Gobernador provisional de la provincia de Santa Fe (Cullen, Joaquín M), demanda ante la CorteSuprema de Justicia de la Nación al Dr. Baldomero Llerena, ya que lo depuso invocando la ley de Intervención Federal.
Cullen declara dicha ley de inconstitucional, yaque viola el procedimiento de formación de ley previsto por la Constitución Nacional contrariando a los Art 71 y 75.
Normas: Art 5, 6, 71, 75 y 81 de la ConstituciónNacional Argentina.
Holding: La Intervención nacional en las provincias, es un acto de naturaleza política, cuya verificación corresponde exclusivamente a los poderespolíticos de la nación. Por consecuencia sus decisiones no pueden ser controvertidas por el poder judicial.
Es una regla elemental que cada uno de los tres poderes que formanel gobierno de la Nación, aplique e interprete la Constitución por sí mismo cuando ejercita las facultades que ella les confiere respectivamente. Por lo tanto lasdecisiones tomadas por los poderes antes mencionados no pueden ser puestas en tela de juicio por el Poder Judicial.
Resolución: La Suprema Corte carece de jurisdicción paraentender en la demanda, por razón de la materia sobre que versa.
Disidencia Dr. Varela: Declara competente a la Corte Suprema para enteder en esta demanda con el fundamentode que la Corte no tuvo en cuenta al fallar que lo que se busca resolver no es una cuestión política sino un conflicto entre dos sanciones del Congreso que se hallanenfrentadas.
El pedido de declaración de inconstitucionalidad de la ley, se refiere a la forma en que la ley ha sido sancionada y no al fondo mismo de la cuestión.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbano Joaqu N N Ez
  • San Joaqu N
  • n,m,m,m,m
  • Joaqu n Guzm n L
  • Joaqu N Sabina
  • JOS JOAQU N DE OLMEDO
  • Kn m,. n.,m
  • N M, M Kllñ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS