CULLERA

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013




INFORME TURÍSTICO DE CULLERA







C

ontenido del informe :



Situación

Cómo llegar

Qué visitar
Patrimonio
Museos
Playas

Gastronomía

Medioambiente

Fiestas

Agenda

Qué hacer


















CULLERA



La ciudad de Cullera se encuentra situada a sólo 38 km. al sur de la capital de la provincia, Valencia. Aorillas del Mar Mediterráneo y con una población en torno a los 23.000 habitantes, la ciudad está regada por el curso bajo del río Júcar, de donde parte la extensa red de acequias que cubre la totalidad de su término municipal con una vegetación de arrozales, naranjos y huerta.

CÓMO LLEGAR A CULLERA

En coche:
La autopista AP-7 (salida Favara-59) conecta Cullera con Valencia, Alicante yBarcelona y enlaza con la red europea.
Desde Madrid: autopista A-3, conectada con la AP7.

En avión:
El aeropuerto de Valencia (Manises), se encuentra tan sólo a 40 km. de Cullera.

En tren:
Estación de la línea de cercanías C1 Gandía-Valencia. Amplia frecuencia de conexiones con Valencia.

QUÉ VISITAR EN CULLERA

Patrimonio

El Castillo de Cullera:
Declarado Bien de InterésCultural el Castillo de Cullera domina, desde su enclave, tanto la antigua villa como la moderna Cullera que ha surgido al lado de la bahía. Su origen se pierde en la antigüedad. Sobre las ruinas del castillo musulmán, el rey Jaime I, en el siglo XIII, mandó construir otro. Después fue de nuevo restaurado por Pedro IV el Ceremonioso. Además, fue fortificado y artillado durante la Guerra de laIndependencia. A finales del siglo XIX, se añadió adosado el importante Santuario de la Virgen de estilo neorománico.
El conjunto del Castillo de Cullera comprende la fortaleza, dos recintos fortificados o albacares, cinco torres y el conocido Alt del Fort.

El Santuario
El templo patronal fue edificado entre 1891-1897- El Santuario es de estilo neorománico y es obra del arquitecto valencianoJoaquín Mª Belda Ibáñez.
El Santuario consta de una nave central más amplia y dos naves laterales. En la nave central y arriba en el camarín se encuentra la imagen de la Virgen de la Encarnación. El culto a esta virgen data de la Edad Medieval. Es una imagen rústica y ojival que data del s. XIV, encontrándose esculpida en mármol. La imagen también es conocida como la Moreneta, a causa del colordel rostro y de sus manos.

El mercado
A los pies del ascendente inicio de la calle del Calvario existe otra de las glorias arquitectónicas de los cullerenses: el Mercado Municipal, con sus viales y jardines. Forma un conjunto pintoresco con cuatro pabellones aislados en cruz. Es el mejor ejemplo de la arquitectura modernista que se conserva. La construcción fue desde el año 1899 al 1903 a cargodel arquitecto Luís Ferreres.

El calvario
Con un origen de la época de dominación islámica, la citada calle formaba parte del camino de la subida a la antigua fortaleza del Castillo de Cullera. Hoy tiene el privilegio de contemplar el paso del seguicio y las brillantes andes que llevan la imagen pelegrina de la Virgen del Castillo
La blanquísima y zigzagueante senda de las revueltas nuevases una construcción de auténtica ingeniería del siglo XIX en perfecto trazado sobre la abrupta orografía del lugar con los oratorios correspondientes a las catorce estaciones o casetas del Calvario.


Barrio del Pou y Torre de Santa Ana
Separada del Barrio de la Villa por los Jardines del Mercado y la Plaza de la Libertad se encuentra la barriada de Santa Ana, que se llama de esta manera porquese ubica a los pies de la Torre-Ermita de Santa Ana o de la Reina Mora.
También se ha denominado parte del entorno Barrio del Pou (Barrio del Pozo). Todo el entramado forma un conjunto atractivo con calles estrechas y construcciones tradicionales muy adaptadas a la topografía de la ladera de la montaña.

Torre del Marenyet
Declarada Bien de Interés Cultural se construyó durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis DAFO de Cullera
  • Bicicleta, Cullera, Poma.
  • Sucesos De Cullera 1911 (Català)
  • SEMANA DE REYES EN CULLERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS