Culling

Páginas: 20 (4991 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
La "necesidad de hacerse daño" Muchos profesores son testigos, de manera cada vez más frecuente, de una particular forma de violencia que está siendo parte de las nuevas conductas de auto-agresión de los adolescentes chilenos. Actualmente, es casi común escuchar que jóvenes se cortan con cuchillos brazos, piernas y abdomen; que se muerden, se queman con cigarros, se rasguñan, se sacan el pelo ose pegan contra una pared... ¿Qué es lo que está pasando? ¿Se trata de una nueva moda o de un problema psicológico relevante del cual debemos estar al tanto como profesores del siglo XXI?"
La auto-lesividad es un fenómeno psicológico que tiene su explicación: quienes se auto- lesionan lo hacen porque ello les proporciona una sensación de alivio, cierto nivel de bienestar y les permite eliminar susangustias y disminuir la ansiedad. Las personas que se auto-lesionan aprenden que al hacerse daño, logran aliviar un estado emocional agobiante. Es por esto que se afirma que la auto-lesión es un mecanismo para manejar emociones.  .
El tipo de auto-lesión que aborda este artículo es la iterativa, es decir, la que se repite. Se le llama de muchas maneras: auto-violencia, auto-lesión, auto-daño,para-suicidio, auto-abuso, flagelación, auto-mutilación. Es un acto que intenta alterar un estado de ánimo al infligir un daño físico lo suficientemente serio como para causar alteraciones en los tejidos del cuerpo. Este daño puede ser a base de cortes, quemaduras, golpes con objetos o con los propios puños, darle golpes a un objeto pesado, arrancarse el pelo hasta sangrar, morderse, etc. Podemosdefinir, entonces, la auto-agresión como un conjunto heterogéneo de conductas en donde el sujeto, de forma voluntaria e intencional, se produce daño físico y cuya consecuencia es el dolor, desfiguración o daño a la apariencia o función de alguna(s) parte(s) del cuerpo, aunque sin la intención aparente de matarse.
Con respecto a este último punto, cabe destacar que Favazza (1998) es muy categóricay definitiva cuando afirma que "la auto-lesión es diferente al suicidio. Revisiones de importancia han apoyado y sustentado esta diferencia. Algo básico de entender es que la persona que realmente intenta suicidarse busca terminar con toda emoción, en cambio, la persona que se autolesiona busca sentirse mejor". En apoyo a la afirmación anterior, podemos citar un estudio que reveló que las personasque se hacen daño para morir y las personas que se hacen daño para poder lidiar con su estado emocional, presentan perfiles psiquiátricos muy diferentes (Ferreira de Castro, 1998). Una muy buena definición de este fenómeno es la siguiente: "El cometido deliberado de hacerle daño al propio cuerpo, sin la ayuda de otra persona, de manera lo suficientemente severa como para causar daño en lostejidos y dar como resultado cicatrices o marcas. Los actos que tienen una intención suicida o que están asociados a la excitación sexual están excluidos de esta definición" (Winchel y Stanley, 1991).
Los pendientes, tatuajes y piercings no se consideran auto-mutilación, pero sí la escarificación (término que proviene del inglés scar, que significa cicatriz), consistente en cortarse la piel, siguiendola forma de un dibujo en repetidas ocasiones, con el objetivo de que la cicatriz llegue a ser bien visible y no se borre con el paso del tiempo.
Favazza y Rosenthal (1993) aconsejan definir el trastorno auto-lesivo como una enfermedad y no simplemente como un síntoma, por lo que crearon una categoría diagnóstica llamada Síndrome de auto-lesión reiterativa, con criterios para su diagnóstico. Éstesería un síndrome de control de los impulsos y no un trastorno de personalidad. Alderman (1997) también aboga porque se reconozca que la violencia auto-infligida es más una enfermedad que un síntoma. Los criterios de diagnóstico para el Síndrome de Auto-lesión reiterativa incluyen: 
- Existe preocupación por dañarse físicamente a sí mismo. 
- Hay repetidos fracasos de resistirse a los impulsos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS