Culo

Páginas: 27 (6565 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
PROYECTO LECTOR

Con lecturas, mi pensamiento vuela

[pic]

RESPONSABLE

COMITÉ PROYECTO LECTOR



AREA DE HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA









CENTRO EDUCATIVO

CONSTRUIR FUTURO









INTRODUCCIÓN





A través de la Lectura usada como fuente de información visual el cerebro recibe los signos lingüísticos, la diagramación de un texto, lasimágenes, los colores, símbolos, señales, gestos, factores interesantes que nos accesan a un saber. Como fuente de información no visual entraña conocimientos previos del lector quien interpreta el texto partiendo de su “enciclopedia personal”. Otros factores no visuales que influyen en el lector es el contexto socio-cultural, el propósito para leer, la visión del cosmos, la edad, el desarrollocognoscitivo, la experiencia y las relaciones entre docente y educando lo cual constituyen ingredientes necesarios para que los estudiantes accedan al conocimiento con interés.



Es de ésta forma como se adquieren mucho de los conocimientos necesarios para la formación integral del individuo, la enseñanza de la lectura siempre ha sido una herramienta fundamental en el ámbito escolar por serel medio de acceso a diversos tipos de conocimientos y de referencias culturales. Por eso se hace necesario habituar al estudiante en el ejercicio de la lectura. Por medio de actividades lúdicas y pedagógicas que ayuden a fortalecer las competencias comunicativas (hablar, leer, escribir y escuchar).



Buscando mejorar las falencias lectoras que hay en nuestra institución proponemos esteejercicio con el deseo de desarrollar hábitos lectores en el niño, evaluando de forma sencilla este aprendizaje.





















POBLACIÓN A TRABAJAR







Estudiantes del CENTRO EDUCATIVO CONSTRUIR FUTURO desde Preescolar a grado Once







JUSTIFICACIÓN





El plan lector se centra en la lectura como una de las destrezas básicas para eldesarrollo personal y social del estudiante como miembro activo de la comunidad en que vive. Sin embargo hay que tener en cuenta la estrecha relación que existe entre la lectura y la escritura como procesos intelectuales complejos y complementarios, que posibilitan el desarrollo de las competencias necesarias para la adquisición de los aprendizajes.



Por ende la lectura y la escritura sonprioritarias en la formación de los estudiantes y ejes inseparables y transversales en todas las áreas trascendiendo así en el centro de la comunidad educativa.





















OBJETIVOS



GENERAL



• Contribuir, significativamente, al perfeccionamiento de la competencia lectora y al desarrollo del hábito lector de los estudiantes de Preescolar, BásicaPrimaria y Secundaria motivándolos a descubrir y tomar conciencia del valor y el placer de la lectura en Lengua Castellana.



ESPECÍFICOS



➢ Dar a conocer a los estudiantes los textos escogidos para llevar a cabo el plan lector durante el año escolar.



➢ Desarrollar e intensificar el gusto y el hábito por la buena lectura.



➢ Realizar talleres de comprensión lectorapartiendo de la aplicación de las competencias básicas.



➢ Apreciar los resultados conseguidos en los talleres de análisis y reflexión de cada texto.



➢ Aumentar gradualmente en los alumnos la capacidad de leer rápidamente y comprender de correctamente diferentes textos.



➢ Desarrollar la capacidad lúdica a través de estrategias de lecto-escritura.FUNDAMENTACIÓN LEGAL





Los fines generales de la educación dentro de La ley General de Educación Ley/115 en conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, plantea para la educación colombiana trece los cuales pueden alcanzarse en gran medida desde la enseñanza de la lengua castellana, estos tópicos son:



• El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • culos
  • culos
  • Cul
  • culo
  • culo
  • culo
  • Culo
  • culo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS