Culosss

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Ameba
Es un protozoo caracterizado por su forma cambiante, puesto que carece de pared celular, y por su movimiento ameboide a base de seudópodos, que también usa para capturar alimentos a través del proceso llamado fagocitosis. Las especies de este género viven libres en agua o tierra, mientras que las de otros géneros relacionados parasitan el intestino del hombre o de los animales.
La amebase encuentra típicamente en vegetación en descomposición.
Taxonomía
La ameba es un organismo unicelular que pertenece al filo Amoebozoa y al reino protista. Los sistemas antiguos de clasificación incluían a las amebas entre los animales. La ameba fue descubierta por el naturalista alemán August Johann Rösel von Rosenhof en 1757.1 Los naturalistas se refirieron a la ameba como animal de Proteo,un dios griego que cambiaba de forma y etimológicamente ameba procede del griego amoibè (αμοιβή), que significa cambio de forma.2 De ahí procede el nombre científico de Amoeba proteus.
Morfología[editar]
Las amebas tienen la estructura típica de una célula eucariota, presentando citoplasma, núcleo y diversos orgánulos. El citoplasma se divide en una masa central granular denominada endoplasma yuna capa externa más clara llamada ectoplasma. Las amebas se desplazan extendiendo el citoplasma hacia afuera, formando prolongaciones similares a tentáculos, conocidos como seudópodos o falsos pies.
Los elementos más reconocibles en la ameba son el núcleo y la vacuola contráctil que emplea para mantener la presión osmótica.
Alimentación
La ameba es un organismo de nutrición heterótrofa puesse alimenta de toda clase de plantas y animales microscópicos, de bacterias y de otras células. La formación de seudópodos se produce como respuesta a los estímulos químicos generados por los microorganismos que constituyen su alimento; de manera que hasta quema ya que la ameba no tiene una boca localizada. Un ácido secretado en la vacuola descompone este alimento en sustancias químicas solublesque son difundidas desde la cavidad al citoplasma. Por ende, es una digestión intracelular. Este proceso es conocido como fagocitosis.
El material de desecho y los restos no digeridos son eliminados a través de las vacuolas del ectoplasma, el cual también absorbe oxígeno del medio líquido en que se encuentra la ameba y elimina el dióxido de carbono originado en el metabolismo. Se trata de una formade respiración. Tras un período de crecimiento, la ameba se reproduce por división en dos partes iguales.
Disentería
Es un trastorno inflamatorio del intestino, especialmente del colon, que produce diarrea grave que contiene moco y/o sangre en las heces. Si no se trata, la disentería puede ser fatal.
La disentería es causada generalmente por una infección bacteriana o de protozoos ola infestación de parásitos, pero también puede ser causada por un irritante químico o una infección viral. Cuando es causada por un bacilo se llama disentería bacilar, y cuando es causada por una ameba se llama disentería amebiana.
Síntomas
Fiebre: se presenta bruscamente alcanzando los 40 °C
Mialgia
Astenia
Diarrea acuosa con cólicos
Sangrado dato predominante.
Moco
Pus
Tenesmo
Cefalea
Dolorabdominal
Vómito












Plasmodium vivax
El Plasmodium vivax es uno de los parásitos causantes de la más frecuente y extensamente distribuida forma de malaria benigna. la más letal es. P. vivax que se transmite por la hembra del mosquito Anopheles.
Morfología
Microscópicamente, el glóbulo rojo parasitado es dos veces mayor que una célula normal, ligeramente rosados conpunteados citoplasmáticos (gránulos de Schüfner). El parásito internalizado tiene una forma irregular, descrito como ameboide. Los esquizontes del P. vivax tienen hasta 20 merozoitos dentro de ellos. Es raro ver células con más de un parásito internalizados. Los merozoitos solo se adhieren a glóbulos rojos inmaduros (reticulocitos) y por ello, no es raro ver más del 3% de los eritrocitos circulantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS