Culpa en los padres
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Filosofía y Letras
Colegio de Pedagogía
TALLER DE ORIENTACIÓN II.
“CULPA EN LOS PADRES”.
PROFESORA: LIC. ELIZALDE VELAZQUEZ MARIA EUGENIA.
ORELLÁN SÁNCHEZ GUADALUPE.
30303425-6
E MAIL: orellan_zoe@hotmail.com
FECHA DE ENTREGA: viernes 04 de junio de 2010.
“CULPA EN LOS PADRES”
Para comenzar es importantedefinir que es la Culpa.
Uno de los sentimientos que más estragos causa en la psiquis humana es la culpa.
La humanidad ha recorrido a lo largo de su historia incontables caminos para vérselas con ella. La religión, la filosofía y últimamente las ciencias de la salud mental se encuentran entre quienes la explican, la estudian y quieren resolverla.
La podemos definir como una experienciadolorosa que deriva de la sensación más o menos consciente de haber transgredido las normas éticas personales o sociales.
La culpa es un sentimiento que nace en nosotros como consecuencia de algo que hicimos o dijimos.
Cada uno de nosotros dirige su vida con lo que podemos llamar “un código moral, de ética, o de conducta”, que no es más que un conjunto de reglas que marcan nuestro comportamiento,nos ayudan a crecer y madurar, permitiéndonos conducir nuestra vida por el sendero que nos han enseñado, nuestros padres, abuelos, u otras personas.
Cuando hacemos o decimos algo que va en contra de estos principios, entonces sentimos culpa o remordimientos.
La culpa se manifiesta en diversas situaciones y en el presente trabajo nos enfocaremos en la Culpa que se da en los Padres.
Los cambiossocioculturales y económicos que se han suscitado en las últimas décadas han sido fundamentales para el surgimiento de una nueva Generación de Padres, muchos de los cuales, paradójicamente, no viven una buena paternidad por diversos aspectos entre ellos “el laboral”, por lo tanto viven esta etapa con culpas, remordimientos y preocupaciones.
Herederos de una cultura en la que los roles paramujeres y hombres estaban perfectamente delineados, los mexicanos de las generaciones más recientes nos encontramos con una serie de contradicciones al interior de la familia. Hoy, los padres han dejado de ser las figuras represoras de otros tiempos, pero muchos de ellos, tal vez la mayoría, actúan con permisividad y pasan por alto que los hijos requieren de guía y contención, a pesar de que ello lescause sentimiento de culpa.
Creo que en la actualidad estamos viviendo un nuevo paradigma y los resultados que surjan de éste no sabemos todavía cuáles van a ser, porque vivimos hechos inéditos.
En nuestro país, estábamos acostumbrados, en general, a que la madre se quedara en casa y se hiciera cargo de la educación de los chicos, mientras que el padre se circunscribía a ser el proveedor. Sinembargo, estoy casi segura que el varón sentía una necesidad de estar cerca de sus hijos, y quizá experimentaba culpa desde ese entonces por no estar el tiempo suficiente con ellos. La mujer era la única encargada de que los niños crecieran saludables en el área emocional y física.
El modelo que vivimos ahora es diferente, cada vez más en muchas familias mamá y papá se encuentran fuera del hogar,desarrollándose profesionalmente. “La mujer que estaba en casa y era la que cuidaba el castillo para que los vástagos se desarrollaran, salió a la universidad y abandonó el modelo patriarcal. Quiso enfrentar las peleas en el campo de los hombres por una necesidad de realizarse, pero también porque se entiende que la sociedad toma en cuenta el éxito laboral y porque existe una necesidad real de queella contribuya con la economía del hogar”.
Es pertinente señalar que mucha gente confunde la culpa con la vergüenza, la vergüenza es el sentimiento que acompaña a la experiencia de no estar bien, la sensación de no ser apto para la vida y de no ser suficiente, mientras que la culpa es la impresión que acompaña a la experiencia de haber herido o lastimado a alguien.
Hay una tela delgada, pero...
Regístrate para leer el documento completo.