CULPABILIDAD E INCULPABILIDAD

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
CULPABILIDAD E INCULPABILIDAD


Como ya hemos visto con anterioridad, el delito consta de cuatro elementos basicos, los cuales son : acción, tipícidad, antijuricidad, y culpabilidad. Si llegara a faltar alguno de ellos ya no podria llamarsele delito, en esta ocasión analizaremos el elemento del delito llamado culpabilidad, y consecuentemente tambien estudiaremos el tema de lainculpabilidad ya que es un derivado de nuestro tema principal.
Exiten diferentes puntos de vista dogmaticos desde los cuales se puede definir lo que es la culpabilidad y son: Causalista, finalista, modelo logico, funcionalista y concepto social entre otros. En el presente ensayo analizaremos todos los matices del termino culpa.

CULPABILIDAD E INCULPABILIDAD.


La culpabilidades uno de los elementos escenciales del delito, y es la ultima en estudiarse, ya que es necesario que existan todas y cada una de las tres anteriores para que esta se pueda dar (típicidad, antijuricidad, y acción). El termino delito es sumamente complicado definirlo, ya que existen diferentes puntos de vista dogmaticos desde los cuales se puede definir como son:
Causalista: para esta teoria laculpabilidad y el dolo son uno mismo.
Funcionalista: aquí la culpabilidad viene con el dolo incluido, pero aparte viene un juicio de reproche
Psícologica: existe un nexo psíquico entre el sujeto y el delito.
Normativa: es la contradicción entre la voluntad del agente y la norma juríca.
Entre otras.
Entonces definiremos a la culpabilidad como: un elemento escencial del delito que seestablece sobre la comprobación del injusto penal (delito), es la situación en que una persona imputable y responsable es declarada por un juez merecedora de una pena. En esta situación se encuentra una persona imputable y responsable. Es una relación de causalidad ética y psicológica entre un sujeto y su conducta.
Para que exista la culpabilidad es necesaria la existencia de cada uno de suselementos ya que a la falta de cualquiera de ellos no existiria culpa y consecuentemente el presunto culpable seria eximido de culpa criminal. Los elementos son:
Imputabilidad
Formas de culpabilidad (culpa y dolo)
La exigibilidad de una conducta adecuada a la prohibición o imperatividad de la norma.
al llenarse estos elementos entonces se tendria como consecuencia la punibilidad, elcual se refiere a ala posibilida de que se aplique una pena a un injusto penal, ya que todo hecho típificado y antijuridico y culpable es merecedor de una pena, muy independientemente que se pueda aplicar o no.
La imputabilidad, es la capacidad mental o psiquica de una persona para entender la antijurícidad de su conducta, y no adecuar esta a la comprensión que el tiene, este termino no tienepuntos medios, se es imputable o no, algunas veces el presunto culpable puede dejar de ser imputable, a estas situaciones se le llaman causas de inimputabilidad, y son la capacidad para conocer las obligaciones o prohibiciones que dicta la norma, e igual la ineptitud para actuar de forma propia de acuerdo a esas reglas. Las causas de inimputabilidad que contempla el codigo penal son: Enfermedadmental (perturbación mental mayor de origen organico, o emocional, perdida de contacto con la realidad, psicosis, psicopatias etc), grave insuficiencia de la inteligencia (deficit intelectual), grave perturbación de la conciencia (alteracion de la persepción de la realidad, aquí podria entrar la embriaguez, ser sordomudo, o ceguera de nacimiento), estos dos ultimos podrían entrar en el terminodenominado acción libre en su causa, Al momento de realizar el hecho típico, el agente no tenga la capacidad de comprender el carácter ilícito de aquél o de conducirse de acuerdo con esa comprensión, en virtud de padecer trastorno mental o desarrollo intelectual retardado, a no ser que el sujeto hubiese provocado su trastorno mental para en ese estado cometer el hecho, en cuyo caso responderá por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • culpabilidad e inculpabilidad
  • La Culpabilidad e Inculpabilidad
  • culpabilidad e inculpabilidad
  • Culpabilidad e inculpabilidad
  • La Inculpabilidad
  • la inculpabilidad
  • Culpabilidad
  • La inculpabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS