Culpabilidad

Páginas: 12 (2875 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
IV. La culpabilidad en el preventivismo funcionalista.

1.- A medida que se fue negando la cadena conceptual libre albeldrío-reproche-retribución, como coordenadas de la culpabilidad capaces de construir el puente entre injusto y pena, éste se fue construyendo sobre bases distintas a la culpabilidad, aunque conservando su denominación, quizá por su antiguo prestigio. Con ese u otro nombre, porvías que cada vez tiene menor vínculo con la idea de responsabilidad por decisión individual, el lazo entre el injusto y pena se fue construyendo en dependencia de supuestas necesidades sociales, (en realidad estatales) derivadas de las teorías de la pena, teoría de los fines de la pena. Estas concepciones se enfrentaron en el curso de la forma penal Alemana cuando promediaban los años sesentadonde comenzó a postularse y de más allá de la magnitud del injusto y de la gravedad de la culpabilidad o del reproche individual- que rechaza por atribuirle ideas retributivas-, debe computarse la necesidad preventiva de pena sobre la base de criterios teológicos, de raíz de política criminal.

2.- La tendencia a convertir a la culpabilidad en un concepto jurídico cuyo contenido está tambiénjurídicamente dado por otro principio de igual naturaleza, no sólo se puso de manifiesto por consideraciones de prevención general, sino que también se apeló al dogma de la prevención especial. Según esta corriente, la libre voluntad no sería una realidad sino un principio jurídico regulativo, es decir, algo así como una ficción, para lo cual la doctrina que sustenta esa posición remite a la famosaficción estatal, necesaria de Kohlrausch.
La Constitución y del derecho en general, al considerar al humano como libre y responsable, no tomarían partido en la cuestión antropológica, sino que se limitarían a consagrar un principio regulativo o ficción necesaria. Por ende, las intervenciones punitivas en caso injusto, sólo se justificarían político criminalmente, o sea, en función de una simplenecesidad preventiva, donde la medida de la culpabilidad sólo serviría como límite, por lo que no sería necesario que la pena alcance siempre ese límite.

3.- Roxín – que es más claro abanderado de esta corriente- desarrolla su concepción de la culpabilidad derivada de su teoría de los fines de la pena. Para Roxín la culpabilidad es el merecimiento de pena, toda vez que cuando alguien, porcualquier razón, no puede evitar el injusto típico que ha realizado, no tiene objeto castigarlo, lo que parece incuestionable, toda vez que en cualquier teoría de la pena, no puede pretenderse castigar una culpabilidad inexistente. Esto es innegable, pero Roxín quiere extraer de ello otras consecuencias, y así dice que estos principios son los que rigen en materia de estado de necesidad exculpante, enel que no falta la posibilidad de actuar de otra manera, pues en ciertas profesiones, en que existe el deber de afrontar el riego, es este criterio político penal el que se aplica y no la inculpabilidad por imposibilidad de otra conducta. Igualmente afirma que la impunidad del desistimiento en la tentativa es una causa de inculpabilidad. El criterio expuesto oscurece los límites entre laculpabilidad y la punibilidad. Respondiendo a esta crítica, se sostuvo que detrás de la teoría de los presupuestos de la responsabilidad penal (a que corresponde la teoría de la culpabilidad en el uso tradicional del lenguaje,) debe hacerse visible – como interpretación rectora de la motivación político-criminal del legislador- la teoría del fin de la pena cuyas exigencias ciertamente son complejas,pero en cualquier caso, hacen resaltar, detrás de los problemas de limitativos de la pura culpabilidad, las consideraciones legislativas de prevención general o especial. Aquí se procura establecer el límite con la punibilidad afirmando que las consideraciones político penales acerca del fin de la pena determinarían la culpabilidad, en tanto que la punibilidad dependería de consideraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La culpabilidad
  • culpabilidad
  • Culpabilidad
  • LA CULPABILIDAD
  • La culpabilidad
  • Culpabilidad
  • la culpabilidad
  • CULPABILIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS