CULRTURA ACTUAL

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
La cultura actual

El nuevo ordenamiento económico y psico-cultural ”exige homogeinizar patrones de consumo, y esto no se logra tan sólo mediante agresivas políticas económicas ni mediantepropagandas publicitarias centradas en la oferta de los permanentemente renovados productos. Lo que se difunde es, ante todo, un modelo cultural que genera actitudes y motivaciones orientadas a adoptar nuevosestilos y formas de vida, más allá e independientemente de las formas concretas que unos y otros asuman." (Reigadas 1998:26-7).

Este nuevo modelo se transmite generando diferentes procesos deidentificación y valoración subjetiva; es decir, produce nuevas formas de identidad y reconocimiento social, compartidas en torno a la nueva promoción de diversos ideales colectivos. En el orden culturalactual, lo que se transmite identitariamente a la esfera psico-cultural de la subjetividad es la reiteración de patrones de consumo que surgen de modelos de producción universalizados.

Se configuraasí un conjunto “globalizado” de la población, modelizado por una lógica del mercado. Se concreta así la divulgación de un mismo orden cultural que, como modelo concentracionario de consumo, imponeun ideal psicocultural del que una mayoría de la población necesariamente quedará segregada, y que, a medida que pasa el tiempo, margina a los sectores menos consumidores en cada vez mayoresproporciones.La fatal combinación de poder económico y fomento globalizado del consumo se transforma en la amplificación de un modelo psicocultural identitario, que requiere del ciudadano cada vez mayoressignos de pertenencia consumista (tarjetas de crédito, teléfonos celulares, cable TV, etc.).

La resultante es una espiralada carrera contra la pobreza, entendida ésta como carencia o disminución delconsumo. A la generosa oferta de financiaciones de todo tipo (desde electrodomésticos hasta viviendas) se asocia entonces el mayor crecimiento proporcional de morosos. No obstante, el déficit señalado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualidad
  • ACTUALIDAD
  • Actualmente
  • Actual
  • Lo Actual
  • Actualidad
  • Actualida
  • actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS