Culruras de mexico

Páginas: 39 (9657 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Pueblos prehispánicos.

ÁRIDOAMERICA

Fue una región del centro y norte del país de México, fue llamada si porque era una zona árida y de escasa lluvias.
El terreno con grandes llanuras y serranías semidesérticas no ofrecía agua y alimentos por lo que la mayor parte de sus pobladores fueron nómadas, es decir no se establecían en un lugar fijo. Por temporadas vivían como enpequeños campamentos a orillas de los ríos y vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos o raíces mientras estos recursos les duraban.
Una parte de este territorio, conocida como Oasis América, tenía mejores condiciones climáticas, por lo que algunos grupos practicaron la agricultura de temporal y en algunos lugares llegaron a formar pequeñísimos ciudades, como Paquimé, en CasasGrandes, Chihuahua o La Quemada y Chalchihuites, en Zacatecas.
Aunque Árido América fue un territorio muy hostil por sus condiciones climatológicas y los pocos recursos que en ella existían, en cada Estado se han encontrado vestigios de la presencia de sus muy antiguos habitantes, lo que nos permite reflexionar en la enorme fortaleza física que tenían y el afán de encontrar nuevas y mejoresformas de vida, a pesar de tener que luchar contra los fenómenos naturales y adaptándose a los climas, a la vegetación y lo que la naturaleza les proporcionaba para poder sobrevivir.
A los grupos humanos que habitaron esta zona se les llamó "chichimecas", que quiere decir "bárbaros" o "no civilizados" y se dividían en muchas tribus.
Pertenecieron a Árido América los actuales Estadosde: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y el Norte de Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Sinaloa.

MESOAMERICA

Era una gran zona que empezaba al terminar la zona desértica del centro y norte de México y terminaba en Panamá.
En esta gran región existían condiciones quepermitieron a sus habitantes desarrollar asentamientos humanos, es decir, construir ciudades, tener una vida sedentaria y desarrollar las grandes culturas que hasta ahora nos asombran, como la olmeca, La maya, la mexica o azteca, la teotihuacana, la tolteca, la mixteca, la zapoteca y otras más.
La orografía de Mesoamérica era diversa, volcanes cubiertos de nieve, bosques de lluviastropicales y áridas mesetas en el centro de México. La tierra era fértil, había grandes ríos y bosques.
Entre los vestigios o restos encontrados de todas las culturas de Mesoamérica están las maravillosas construcciones piramidales, centros ceremoniales y tumbas, también se han encontrado hachas, joyas, figurillas de jade, serpentina, o barro, máscaras, objetos de barro y cerámica, restos devestimentas en algodón y otras fibras, penachos y otros muchos objetos que nos permiten conocer cómo era la vida de estas comunidades.
En la región de Mesoamérica se ubican los actuales Estados de Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, México, Morelos, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca, Puebla, la ciudad de México y el sur de Hidalgo, Guanajuato, Sinaloa y Querétaro.
Lasculturas de mesoamérica fueron diversas y sus niveles de desarrollo también, por lo que se han distinguido tres grandes periodos, el preclásico, dividido a su vez en tres subperiodos y que abarcó más o menos, desde 1500 antes de Cristo hasta 300 después de Cristo, el clásico que abarcó desde el año 300 al 900 después de Cristo y el posclásico desde el año 900 a 1500 después de Cristo.

HORIZONTESLos horizontes culturales delimitan temporalmente ciertas características evolutivas de los pueblos. Cada uno de los horizontes en que se divide la historia mesoamericana tiene rasgos culturales similares en cuanto a formas arquitectónicas, tipos de cerámica y modos de organización social y económica.  Para el área mesoamericana se han establecido tres horizontes principales, aunque hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culruras Modernas De Mexico
  • Historia De La Culrura
  • culrura politica
  • Culruras astecas
  • culrura politica
  • Culrura Fisica
  • Culrura De Calidad
  • Culrura y comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS