Culteranismo y Conceptismo

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013


La lírica barroca representa la ruptura del equilibrio renacentista. Este cambio se lleva a cabo por medio de dos tendencias: el culteranismo, representado por Luis de Góngora, y el conceptismo, encabezado por Francisco de Quevedo. Ambos poetas mantuvieron entre sí una gran rivalidad y son, junto con Lope de Vega, los principales autores de la lírica barroca.
El culteranismo persigue labelleza formal. Este movimiento rompe el equilibrio renacentista potenciando en las obras el valor de la expresión. Se centra en la elaboración pormenorizada del significante, en el cuidado minucioso del lenguaje, que imita a veces al latín. Esto explica el gran empleo de cultismos y de hipérbatos (alteraciones en el orden habitual de las palabras) o el gusto por la acentuación esdrújula. Elculteranismo se distingue también por el uso de perífrasis, complejos tropos, encabalgamientos abruptos, etc. El léxico tiende a la expresión detallada de lo sensorial, abundan las referencias a los distintos sentidos y se presta una atención especial al color y a la luz. Este interés primordial por el lenguaje provoca, por ejemplo, que en ocasiones se traten temas que no son graves de una maneraformalmente artificiosa; así, el culteranismo dota de categoría poética a nuevas realidades. El máximo representante de esta corriente es Luis de Góngora, iniciador de este movimiento, que contará con diversos seguidores. Por ello, el culteranismo se denomina también gongorismo. La tendencia exagerada hacia la complicación del lenguaje fue objeto de abundantes críticas en la época, entre las que destacanlas de Quevedo y Lope.
El conceptismo se fija más en el contenido y prefiere emplear recursos de ingenio, como juegos de palabras, asociaciones de ideas y dobles sentidos. De esta forma, deshace la armonía clásica mediante la elaboración compleja del significado. El poeta conceptista utiliza a menudo recursos de carácter semántico, como la ironía, la paradoja, la antítesis, la hipérbole, elequívoco e incluso la caricatura. Esta tendencia a una expresión intelectual se observaba ya en el cancionero del siglo XV, pero aparece más acentuada en esta época. El representante más importante del conceptismo poético es Francisco de Quevedo.
Estas dos tendencias están estrechamente relacionadas y, a pesar de la enemistad entre Góngora y Quevedo, existen influencias literarias mutuas. Además, hayque tener en cuenta que el gongorismo y el conceptismo no son corrientes exclusivas de la lírica: hallamos huellas de ellas también en otros géneros.
Bien entendido, el conceptismo posee dos ramas fundamentales, el Culteranismo (véase), que dificulta la comprensión mediante la dispersión de un mínimo de significado en laberínticos y largos periodos que constituyen un enigma cultural eintelectual, y el Conceptismo propiamente dicho, que consiste en la concentración de significado en un mínimo de forma sonora significante por medio del abuso de los recursos de la elipsis. Igualmente, en el conceptismo propiamente dicho se recurre a juegos de palabras para acumular en las palabras significados que realmente no poseen, por medio de frecuentes anfibologías o dobles y aun triples sentidos. Elconceptismo, pues, abusa de la Retórica creando un lenguaje sumamente figurado y críptico. Lo hace a todos los niveles, tanto en el lenguaje germanesco y vulgar como en el más alquitarado y sublime de la lírica amorosa o la oratoria política y religiosa. Esta rama del conceptismo, sin embargo, halla tasa en la precisión del lenguaje: aunque el desciframiento del texto sea dificultoso, no se dicenada que no sea oportuno a la función de lo que se pretende decir, y no es la dificultad la que se persigue en sí misma, sino la precisión de los múltiples significados al propósito de la obra.
Resumen de los rasgos del Barroco español
El estilo barroco es un producto del arte científico e intelectual propugnado por el Manierismo y una consecuencia del agotamiento de los modelos clásicos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptismo Y Culteranismo
  • culteranismo y conceptismo
  • Culteranismo Y Conceptismo
  • culteranismo y conceptismo
  • Culteranismo y Conceptismo
  • El conceptismo y culteranismo
  • culteranismo y conceptismo
  • Conceptismo y culteranismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS