cultiras prehispanicas

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Religión mesoamericana
La religión fue uno de los elementos más importantes en la vida de las culturas de Mesoamérica, quienes creían que entes superiores gobernaban el universo. Cada civilizacióntenía sus propios dioses, sus costumbres y su mitología. La cosmogonía azteca, por ejemplo, planteaba la teoría de los cinco soles y la necesidad de sacrificar a los seres humanos en rituales deadoración a sus deidades. Los mayas, por otra parte, relataban en el Popol Vuh la historia de Hunahpú e Ixbalanqué, héroes que dieron origen al Sol y a la Luna.1
La religión politeísta de los pobladoresprehispánicos provocó la enorme valoración de la guerra como un medio para satisfacer las exigencias de prisioneros para el sacrificio ritual. En base a ello se calificaba una guerra.
La gran mayoríade las zonas arqueológicas fueron concebidas como centros ceremoniales, a fin de que las grandes masas pudieran congregarse durante los ritos de adoración. Los más importantes fueron:
Monte Albán, enlos valles centrales de Oaxaca. Se trata de una enorme plaza que permitía contemplar a través de montículos las celebraciones, incluía espacios para danzantes y juegos de pelota.
Mitla, centroceremonial zapoteco-mixteco. Heredera de la tradición de Monte Albán, está orientada en eje norte-sur y sus estrechos pasillos permiten apreciar la suntuosidad de lo que alguna vez fue.
Uxmal. Aquí seencuentran bellísimas zonas arqueológicas como la Casa del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y el Palacio del Gobernador.
Chichén Itzá. El precioso Castillo permite apreciar cada equinoccio la bajade Kukulkán, el dios que fertilizará las tierras.
Teotihuacán. Tal vez el centro más representativo de cuantos se construyeron en Mesoamérica. En la "ciudad de los Dioses" se encuentran trespirámides bien construidas: la del Sol, la de la Luna y la de Quetzalcóatl.
La religión maya tenía ciertos rasgos de politeísmo, pues el dios supremo era conocido como Hunab Ku y su hijo, Itzaná, reunía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultira India
  • Tercera Cultira
  • cultires chia
  • Cultira General
  • Cultiras Urbana
  • Prehispanico
  • Prehispano
  • prehispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS