Cultivemos Diversión Y Cosecharemos Sonrisas

Páginas: 11 (2621 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
CULTIVEMOS DIVERSIÓN Y COSECHAREMOS SONRISAS













ACOSTA TARRAS LUIS DAVID
BARBOZA CÁRDENAS ANGELICA MARIA
DE LA OSSA FERNÁNDEZ PAOLA
DOMINGUEZ MARTINEZ ERIKA PATRICIA
HERNANDEZ CARDENAS EMIRO ALFONSO
HERNANDEZ MENDEZ ESTEFANY MARÍA
LOZANO SANDOVAL MARLON DAVID
MÁRQUEZ CONTRERAS DANIEL
SALGADO AGUAS LICETH PAOLA
SALGADO ALVAREZ JULIETH PAOLAINSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE COROZAL
CICLO COMPLEMENTARIO DE FORMACIÓN DOCENTE
III SEMESTRE GRUPO 1
COROZAL – SUCRE
2008
DENOMINACIÓN:
“CULTIVEMOS DIVERSIÓN Y COSECHAREMOS SONRISAS”










2.1 DESCRIPCIÓN

Es necesario y pertinente que en toda comunidad existan escenarios y espacios recreativos, que permitan una mejor integración entre todos los habitantes,generando así un ambiente armónico, donde se manifiesten buenas relaciones interpersonales. Las cuales puedan fomentar sentido de pertenencia y por ende la práctica de valores que vayan encaminados a la sana convivencia en la sociedad.

Durante el transcurso de las prácticas pedagógicas investigativas se utilizaron unos instrumentos de: observación y entrevista, los cuales permitieron detectarlo siguiente:

• No existen espacios de recreación. El único sitio recreativo que hay es una cancha que no se encuentra en las mejores condiciones, pero aquí solo juegan una parte de los estudiantes de grados superiores (tercero, cuarto y quinto), mientras que los grados inferiores (transición, primero y segundo) se dedican a observar lo que hacen los demás o solo se quedan en el pequeñopatio del Centro Educativo jugando entre sí.

Debido a esto se ha generado la proliferación de juegos bruscos y con ello se generan conflictos entre los educandos, el inadecuado desarrollo psicomotriz de los niños y niñas, un desequilibrio armónico de los espacios recreativos y desmotivación para acceder a juegos organizados.

Por su parte la comunidad también se ve afectada porque ya no existeesa integración que había antes cuando se llevaban a cabo juegos intercorregimentales. Ahora solo se dedican en sus horas de ocio a ver televisión, a hablar con algunos vecinos pero no pueden dedicar el tiempo en algo que beneficie a la relación de la familia y de los vecinos, porque no existen escenarios deportivos y recreativos que permita la interacción de la comunidad, donde todos (niños (as),jóvenes y adultos) puedan divertirse, estimulando así capacidades y habilidades cognitivas, motrices, socioafectivas, mediante el juego y la diversión.

• La recreación no es utilizada como herramienta para enseñar por parte de los maestros.

Los docentes orientan clases con metodologías que permiten la poca participación de algunos alumnos, pero esto casi siempre es dentro del salón.

Estasmetodologías son poco activas y poco participativas, lo cual conlleva a la pronta desmotivación por las clases, afectando así el rendimiento académico de un número considerable de alumnos.

Principalmente en la orientación de la clase de educación física no se lleva un proceso que favorezca la formación estudiantil debido a que no existen espacios adecuados.

Aunque se den orientacioneseducativas en este plantel sería mucho más factible que se apoyen estos espacios recreativos, puesto que es evidente que los niños y las niñas en la etapa en que se encuentran requieren de constante movimiento, pues para ellos el juego se convierte en algo biológico que va favoreciendo su proceso de desarrollo.


2.2 FORMULACIÓN

¿Cómo a partir de la diversión y la recreación se pueden fortalecerlos procesos educativos y contribuir a la sana convivencia de los niños y niñas de la comunidad del Corregimiento de Cantagallo?
3. JUSTIFICACIÓN

Cultivemos diversión y cosecharemos sonrisas, es un proyecto que se visiona como una estrategia que busca solucionar esas falencias que no permiten que se de un espacio lúdico – recreativo, donde se pueda generar la sana convivencia entre todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo De Tomate Y Pos Cosecha
  • COSECHA Y POSTCOSECHA EN EL CULTIVO DE MAIZ
  • Post cosecha en el cultivo de la zanahoria
  • Cultivo y cosecha de palma
  • Cultivo Y Cosecha De Mariuhana
  • diversion
  • Diversion!:)
  • Diversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS