Cultivo Axenico Para Entamoeba Histolytica

Páginas: 19 (4723 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
CULTIVO AXENICO PARA ENTAMOEBA HISTOLYTICA.
Introducción
La amibiasis es una enfermedad parasitaria infecciosa del tracto gastrointestinal, ocasionada por el protozoario parásito Entamoeba histolytica, el comité de expertos en amibiasis de la Organización Mundial de la Salud definió a la amibiasis como la condición de albergar el parásito E. histolytica con o sin manifestaciones clínicas.
1.La amibiasis representa un problema de salud mundial y afecta principalmente a los países en vías de desarrollo, con mayor frecuencia en las regiones tropicales, con climas cálidos y templados, en donde de forma habitual predomina la desnutrición, el hacinamiento y en general un manejo inadecuado de las aguas residuales y de las excretas, haciendo frecuente tanto la infección como la enfermedad,existiendo por lo tanto una fuerte correlación entre estas condiciones y el estrato socioeconómico de la población. La amibiasis afecta aproximadamente del 10 al 20% de la población mundial, siendo catalogada como la tercer causa de muerte por parásitos en el mundo lo cual constituye un problema frecuente y prioritario de salud por el impacto socioeconómico que ésta tiene.
En Méxicoconstituye un problema muy importante de salud pública por su frecuencia y mortalidad.
3. Entamoeba histolytica presenta en su ciclo de vida dos estadios: el trofozoíto y el quiste, el trofozoíto representa el estadio invasivo, en tanto que el quiste representa la fase de resistencia e infestación. La amibiasis se transmite a través del quiste por la vía ano-mano-boca o vía fecal-oral
4. Para eltratamiento de la amibiasis la droga de elección es el metronidazol; sin embargo esta droga presenta una serie de efectos secundarios indeseables en el humano, además de XII JORNADAS DE INVESTIGACIÓN .
Revista Investigación Científica, Vol. 4, No. 2, Nueva época. Mayo - Agosto 2008 ISSN 1870-8196
5. Actualmente la mayor parte de las investigaciones concernientes a E. histolytica serealizan sobre el estadio de trofozoíto, dada la incapacidad de llevar a efecto estudios relacionados con el quiste y el proceso de enquistamiento de E. histolytica, el principal obstáculo para llevar a cabo estudios relacionados con el quiste y el enquistamiento se debe a la falta de un medio o método que permita la producción de quistes de E. histolytica bajo condiciones axénicas in vitro.Ante la dificultad de obtener quistes de E. histolytica en cultivos axénicos, la mayoría de los investigadores han empleado a E. invadens para el estudio del proceso de enquistamiento. Sin embargo dentro de la familia Amoebidae, E. invadens y E. histolytica son grupos filogenéticamente distintos, como lo demuestran estudios basados en secuencias de genes de RNA.
6. Por lo tanto los datosobtenidos al respecto no son totalmente extrapolables a E. histolytica.

Por otra parte, se ha reportado un método de enquistamiento in vitro para
Entamoeba invadens
Este método cuando se aplica a E. histolytica produce formas semejantes a quistes, pero presenta paredes imperfectas, sin embargo su estructura interna presenta características semejantes a quistes. En este método deenquistamiento se involucran factores tales como: alta tensión de CO2, suero de bovino y ayuno de glucosa, pero hay otras sustancias que son sugestivas de inducir el enquistamiento en combinación con variantes, ya sea de la concentración de CO2, suero y concentración de iones activadores de la quitin sintetasa.
Metodología
Material biológico. Se utiliza la cepa HM1-IMSS de Entamoeba histolytica,así como suero bovino.
Mantenimiento de Entamoeba histolytica. Trofozoítos de E. histolytica cepa HM1-IMSS se mantuvieron en tubos de borosilicato de 16x125 mm con tapón de rosca, estos tubos contenían 10 mL del medio de cultivo TYI-S-33 (en este bioensayo el TYI-S-338 fue modificado, al cual le fue sustituido el extracto de levadura por el extracto de hígado-páncreas (EHP) (25 mL por 100 mL de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medio de cultivo para Entamoeba histolytica
  • Medio De Cultivo Para El Aislamiento E Identificacion De Entamoeba Histolytica
  • Medio De Cultivo Mpara Aislamiento E Identificacion De Entamoeba Histolytica
  • Entamoeba histolytica
  • Entamoeba Histolytica
  • Entamoeba Histolytica
  • Entamoeba histolytica
  • ENTAMOEBA HISTOLYTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS