Cultivo Chayote

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Chayote, Sechium edule, (Swartz), es una cucurbitácea originaria de México y América Central, que se cultiva y consume desde la época precolombina. Es una planta trepadora de tallos semileñosos, conzarcillos, con frutos ovoides o en forma de pera, con una semilla plana; la piel puede ser con o sin espinas, de color blanco-márfil a verde oscuro. El peso del fruto varía según cultivar y se puedenencontrar frutos de 0.05 hasta 2 kg. de peso. Sus raíces tuberosas con alto contenido de almidón son comestibles y muy apreciadas en algunos países.
PRODUCCION
El destino principal de la produccióndel chayote es el mercado local, el cual no establece normas de calidad para este producto. Sin embargo, el mercado de exportación exige entre otras características que el fruto debe tener forma depera, piel lisa, color verde claro; de 12 a 15 cm., de largo y peso entre 0.3 y 0.5 kg.
El chayote se produce mejor entre los 500 y 1,500 msnm. La temperatura ideal para el cultivo oscila los 18 y 30grados C. Necesita, por lo menos, de 2,000 mm de lluvias por año, bien distribuidas, o riego equivalente. La planta de chayote crece bien en suelos arcillo arenoso, de buen drenaje, de media a buenafertilidad y alto contenido de materia orgánica. Las parcelas de producción deben colocarse en áreas planas o ligeramente onduladas, protegidas de vientos fuertes.
PREPARACION DEL TERRENO
Lapreparación del terreno para la siembra consiste en la limpieza de la parcela mediante chapeo y eliminación del material resultante. Posteriormente, se debe labrar el área donde van las semillas. En vista queel cultivo tiene raíces superficiales y suculentas, se debe de formar una "esponja" en cada punto de siembra a manera de cubrir las raíces.
SIEMBRE
Este cultivo se puede reproducir por esquejes,acodos y semillas. Cuando se utilizan semillas, usualmente se colocan de una a tres semillas por golpe, en un ángulo de 45 grados, separadas a 25 centímetros cubriéndolas con una fina capa de tierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chayote
  • El chayote
  • CHAYOTES
  • Chayote
  • Chayote
  • Chayote
  • chayote
  • Chayote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS