Cultivo Cocotero

Páginas: 23 (5682 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
TODO SOBRE EL CULTIVO DEL COCOTERO - CONACOCO A.C.
INTRODUCCIÓN

Pertenece a la familia de las Palmáceas. El cocotero del cual procede este fruto es la palmera más cultivada e importante a nivel mundial. A partir de esta planta, se obtiene una gran diversidad de productos, siendo una fuente de alimento, bebida, abrigo, etc. El principal producto exportado desde las distintas zonas de cultivoes la copra sin procesar seguida del coco desecado. El mercado más interesante tanto en Asia como en Europa y Norteamérica es el del agua de coco envasada; de gran aceptación y mayor demanda cada año. Sin embargo, en ciertos países europeos, encuentra su mejor salida el coco fresco; el protagonista indiscutible de ferias y verbenas y de común uso en múltiples preparaciones de repostería artesanale industrial.
En México, los estados productores de coco son Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Nayarit, Sinaloa, Quintana Roo, Veracruz y tambien Yucatán. Los cocotales en el país suman 162 mil 224 hectáreas. De ese territorio, sólo 12.4 mil hectáreas se destinan a la producción de la fruta, que es de donde se desprende la fibra o borra, así como el polvillo de lacáscara, que ofrece jugosas oportunidades de negocio.
 
 
COCO, COCOTERO DE NUECES
(Palma real. - Palma de coco. - Palo de coco. - Palmero o coco. - Palmito)
Latin: COCOS NUCIFERA
Ingles: The common cocoanut tree.
Aleman: Kokosnuss.
Italiano: Noce di coco.
Ruso: Kokosocoye Derevo. Kokosovey orej.
Los cocos son muy conocidos entre nosotros y en ciertas partes de nuestra República,sobre todo como en estancias. etc., crece esta 'hermosa palma, a pesar de que es natural de 1as Indias Orientales.
Los cocos verdes y ya llegados casi a su tamaño natural contienen, como es sabido, un v a s o grande, de urr líquido c o m o agua, cristalino, muy agradable al paladar, algo dulce, refrescante sobre todo cuando es recién sacado, el agua, sin embargo, pasadas unas horas se descompone ypierde su buen gusto.
Los cocos bien maduros pierden su agua y si contienen algo es de poca cantidad y el gusto no es ya tan agradable.
Esta agua de coco tiene muchísimas propiedades en la medicina doméstica. Primeramente es un excelenteremedio para el sexo débil, pues bebiendo este líquido constituye el mejor remedio para el cutis. Es una lástima que nuestras mujeres no conozcan las propiedadesdel agua de coco.
Los efectos de esta agua se traducen sobre el cutis, pues tiene una propiedad maravillosa de transformar por completo la piel, haciendo aparecer una tez fresca y sonrosada, como la que se tiene en la mejor juventud. Otra maravilla casi increíble es que bebiendo esta agua desaparecen las arrugas y las imperfecciones del cutis. Es suficiente para conseguir este resultado beber elagua de COCO un vaso por día, pero durante un tiempo. Varias señoras a quienes aconsejé este tratamiento quedaron muy agradecidas y una de ellas me pidió no divulgar este secreto. Sería una injusticia guardar un secreto que a muchas puede hacer felices.
En los cocos tiernos además del agua hay una capa de crema muy blanca, blanda, semi transparente, que se saca fácilmente con una cuchara, estanata es sabrosa y si se come demasiado produce el efecto de laxante.
Si se abre un coco con tela y se introduce bastante azúcar en él y luego se tapa la apertura y se pone el coco al fuego, no tarda en deshacerse la tela, y se consigue un jarabe que da buenos resultados para curar la tos. Se toma este jarabe cada dos o tres horas una cucharada de las de sopa y las toses más rebeldes se curan coneste remedio.
El agua de coco es buena también para todas las enfermedades de la vejiga.
El coco maduro y seco no tiene ya agua y la tela o nata se vuelve más dura y más consistente, se hace más espesa, lo que vulgarmente se llama carne de coco. Esta parte es la que se come y se usa para diferentes dulces. Con una prensa se saca una buena leche de la carne del coco que sirve para tomar con café,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Del Cultivo Del Cocotero
  • el cocotero
  • El Cocotero
  • El cocotero
  • cocotero
  • cocotero
  • Huerta de Cocotero
  • picudo del cocotero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS