cultivo de abalon

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
























Introducción:

Chile es un país con vocación acuícola, que posee más de 3.500 km de costa y un ecosistema privilegiado para la acuicultura, por la pureza de las aguas, su temperatura, el nivel de oxígeno disuelto, fotoperíodo prolongado, su geomorfología y recursos naturales; además de las capacidades empresarial y profesional, la capacidad deadaptación de las tecnologías disponibles, con un rol activo del Estado en la promoción de las exportaciones y de las universidades en promover y ejecutar la necesaria investigación científico tecnológica, han permitido por ejemplo el posicionamiento del país como segundo productor mundial de salmón cultivado. Esta experiencia, además de la creación de infraestructura y de servicios, ha facilitadola actividad de la acuicultura nacional, que ha basado su desarrollo tanto en animales introducidos como en nativos. (Viana, 2001).

La captura mundial de abalón (Haliotis rufescens ), molusco gasterópodo, herbívoro, de hábitos nocturnos, que posee un pie carnoso y una concha oval con una corrida de orificios respiratorios y cuya cara interna está cubierta de nácar , empezó a decrecer apartir de 1970, debido a la sobreexplotación, lento crecimiento y destrucción del hábitat natural, de aproximadamente 28 mil toneladas/año hasta el año 2002, con capturas de aproximadamente 10 mil toneladas/año, que se mantienen hasta el año 2006, configurando una demanda insatisfecha mundial cercana a las 15 mil toneladas y Chile en quinto lugar con 304 toneladas/año (Acevedo & Campos, 2000).

Losprimeros intentos se iniciaron cuando Fundación Chile y la Universidad Católica del Norte (UCN) desarrollaron proyectos para introducir abalón rojo (Haliotis rufescens) de California, desde donde se importaron reproductores para la obtención de semillas respectivamente (Acevedo & Campos, 2000).

De esta manera el cultivo de abalón en Chile está dividido en dos grandes zonas, caracterizadas por latemperatura del agua y exposición al oleaje, que determinan un cultivo de abalón en tierra principalmente en la zona norte y en circuito abierto en el mar en la zona sur, este último asociado a otros cultivos acuícolas. (Viana, 2001).







Objetivos:

Objetivo General:
-Conocer tasa de crecimiento del recurso Abalón Rojo (Haliotis rufescens).
Objetivo Especifico:
-Conocer laTemperatura del estanque donde se encuentra el recurso Abalón Rojo (Haliotis rufescens).
-Conocer el Oxigeno Disuelto del estanque donde se encuentra el recurso Abalón Rojo (Haliotis rufescens).
















Metodología:
Esta actividad se realizo en el Centro de Cultivo de Abalón (AWABI) que se encuentra localizada en la Universidad Católica del Norte, con el fin de obtenerdatos sobre la medición del recurso Abalón rojo (Haliotis rufescens), se separo un estanque de cultivo de esta especie en tres secciones; inicio, medio, final, posteriormente de debía analizar seis holders que se encontraban situados en el medio solicitado, en cada uno de estos se debía:
Contar los abalones que se encontraban depositados en laminas en los holders, se contabilizo treslaminas al azar.
Escoger al azar dos o tres holders y medir la longitud de veinte abalones.
Medir la temperatura y oxigeno disuelto del estanque a 5 cm, medio y fondo de profundidad.
Medir el caudal que había en el estanque al inicio de la actividad y al término de esta.
Holder contenedor de placas


Modelo:
HC-2
Características:
Adaptables de acuerdo al tamaño y cantidad deplacas.

Termoformado obtenido en base a tuberías de PVC tratado a alta presión.
Tamaños:
Según requerimientos.
Aplicación:
Sostenedores de placas onduladas.


























Resultados:
Los datos obtenidos en el muestreo fueron los siguientes en el conteo y tallas de los abalones, en la medición oxigeno disuelto, temperatura, caudal en el estanque:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo abalon
  • cultivo abalon
  • El abalon
  • Abalones
  • Diseño Y Dimiensionamiento De Un Centro De Cultivo Para Abalones
  • abalon rojo
  • Abalon
  • Abalones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS