Cultivo De Aguacate

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
CULTIVO DE AGUACATE

ORIGEN.
La planta del aguacate es originaria de la América Tropical. Los conquistadores españoles la conocieron porque ya los Incas, Mayas y Aztecas lo utilizaban como alimento, para el cuidado de la piel y el tratamiento de malestares estomacales.
La palabra Aguacate viene del vocablo Azteca Ahuacall. Históricamente el centro de expansión de este cultivo fue en México,distribuyéndose inicialmente a las regiones de centro y sur de América. Fue llevado a España en 1601 y a las Antillas en 1650. Cerca del año 1850 llego al Asia y a los Estados Unidos en 1833.
En la actualidad se cultiva desde Chile hasta México, incluyendo a las Islas del Caribe. En Colombia los Españoles reportaron su existencia en la zona caribeña de la Sierra Nevada de Santa Marta en donde losaborígenes lo cultivaban para consumir sus frutos; actualmente se cultiva principalmente en el Tolima, Cesar, Antioquia, Huila y Santander.

TAXONOMÍA.
Nombre común: Aguacate
Nombre científico: Persea Americana
Es una planta dicotiledónea que pertenece a la familia de las Lauráceas.
Variedad: drymifolia de raza Mexicana
Especie: Perenne de tallo aéreo (epigeo), con características leñosas,follage siempre verde y raíz bastante superficial.
La planta es un árbol, cuya altura puede llegar a los 10m. La flor es hermafrodita, o sea que tiene los dos sexos. Las flores están agrupadas en una inflorescencia de varios racimos, o sea que tiene forma de panícula, (racimo de racimos) puede ser axilar o terminal.

EL FRUTO.
El fruto es una baya que posee un pericarpio delgado y unmesocarpio carnoso y oleaginoso. De tamaño, formas y colores diferentes, según la variedad. Predominan las formas ovalada, cónica, ovoide, redonda y periforme.
El color dominante es el verde en diferentes tonalidades. La corteza puede ser de textura lisa o rugosa. Cada fruto contiene en su cavidad central una semilla de forma variada, predominando la redonda y la cónica.

CLASIFICACIÓN ECOLÓGICA.
Losbotánicos, según el origen y características físicas, han clasificado al Aguacate en tres razas: la mexicana, la guatemalteca y la antillana.
La raza antillana se cree que es originaria de la Sierra Nevada de Santa Marta, razón por la cual, es la mas común en Colombia, en general las plantas de esta raza se cultivan desde el nivel del mar hasta los 1200m de altura.

VARIEDADES COMERCIALES.Las variedades comerciales mas cultivadas en Colombia, además de las llamadas criollas, pertenecen a las razas antillana y guatemalteca y cruces entre ellas. Las principales son:
*
* Booth 7
* Booth 8
* Choquette
* Collinred
* Collinson
* Fuerte
* Hass
* Lorena
* Lula
* Monroe
* Ruehle
* Trapica
* Santana
* Trinidad
* Waldin
*Común o criollo

El aguacate Común o Criollo, es el mas conocido y consumido en Colombia y es típico de la raza Antillana, son de cuello largo, de cascara lisa y bajo contenido de aceite.
Algunos tipos de aguacates Criollos son de excelente producción, presentación y sabor, pero en general la calidad del aguacate común es muy irregular y normalmente tiene un alto contenido de fibra, semilla muygrande, la producción es tardía y sus arboles son de porte alto que dificultan la cosecha.
Los híbridos y las variedades mejoradas son precoces, de porte bajo, productivos; sus frutos son de buena calidad porque no tienen fibra, sus semillas son pequeñas y el contenido de aceite es alto.

CLIMATOLOGÍA.
El clima ideal depende de la variedad a sembrar, pues la adaptación del aguacate en Colombiava desde el nivel del mar hasta los 2000m de altura. Para su instalación se prefieren zonas secas para evitar enfermedades fungosas; la humedad ambiental optima no debe superar el 70%.
La temperatura optima esta en el rango de los 20 – 28ºC. Temperaturas inferiores a los 15ºC en el periodo de floración no permiten la fructificación. En verano la producción es abundante; en cambio, en años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claves en el cultivo del aguacate
  • 1158183040 Claves En El Cultivo Del Aguacate
  • CULTIVO DE AGUACATE EN GUZMAN
  • Sistemas de poda en el cultivo de aguacate
  • Manejo Del Estrés Hidrico El El Cultivo De Aguacate
  • El Cultivo Del Aguacate
  • Cultivo De Aguacate
  • Cultivo de aguacate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS