cultivo de algas

Páginas: 18 (4381 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Cultivo de algas
Saltar a: navegación, búsqueda


En Indonesia.
El cultivo de algas o alguicultura es una forma de acuicultura que se preocupa del cultivo de especies de algas. La mayoría de las algas cultivadas caen dentro de la categoría de microalgas, entre la que se encuentran el fitoplancton, las micrófitas, etc.
Las macroalgas, comúnmente conocidas como algas, tienen también muchosusos comerciales e industriales, pero debido a su tamaño y los requerimientos específicos del ambiente que necesitan para crecer, no son muy fáciles de cultivar a gran escala como las microalgas y son cosechadas directamente del océano.
Índice
1 Historia y usos de las algas
1.1 Combustible algal
2 Véase también
3 Referencias
4 Véase también
5 Enlaces externos
5.1 Cultivo para celulosa5.2 Cultivo para neumáticos
Historia y usos de las algas


Dulse, es una de las muchas algas comestibles.
Presumiblemente, el primer uso de las algas fue como comida. Un ejemplo es la envoltura del sushi. Otras especies también son comestibles, tal como la Spirulina y la Dulse (Palmaria palmata). La Dulse es un alga roja comercializada particularmente en Irlanda y Canadá atlantíco. Se comecruda, fresca, seca o cocinada como espinaca.
La Spirulina es un alga cianófita con una gran historia como fuente de alimentos en África Oriental y México precolonial. Debido a su alto contenido en proteínas y otros nutrientes, se usa comúnmente como suplemento alimenticio y como tratamiento para la desnutrición.
La Chlorella, otra microalga popular, tiene una composición nutricional similar a lade la Spirulina, pero es única por ser la fuente del "factor de crecimiento de la Chlorella", un fitoquímico potente que ha mostrado el aumentar el crecimiento en animales y niños, y una pared celular con afinidad para los metales pesados y venenos, particularmente Mercurio (elemento). La pared celular se une a la toxina y la remueve del cuerpo. La Chlorella es muy popular en Japón y es uno de lossuplementos más prescritos en el país.
La Porphyra, también es recolectada y usada en varias de formas.
La industria de gomas marinas o ficocoloides requiere de la producción sostenida de algas marinas, las cuales en su mayoría provienen de granjas en el mar. En las regiones tropicales, el cultivo de algas marinas tiene un gran impacto socioeconómico debido a que genera empleo directo a más de60 mil familias en el SE de Asia (principalmente Filipinas, Indonesia, Malasia y Vietnam), África Oriental y más recientemente en la India. La principal especie que se cultiva es el alga roja Kappaphycus alvarezii productora de kappa-carragenina, una goma o coloide de amplio uso como estabilizante en la industria de alimentos, cosmeticos y medicamentos.
En la región del Caribe y Brasil, K.alvarezii, también conocida comercialmente como Eucheuma cottonii o simplemente cottonii, ha sido introducida desde hace más de 20 años con miras a generar empleo y diversificar las actividades económicas de comunidades costeras deprimidas. Experiencias en la península de Yucatán (México), Cuba, Venezuela, Colombia y Brasil han dado resultados favorables y es posible crear nuevas industrias conintegración vertical para su procesamiento local y sustitución de importaciones.
Los métodos y sistemas de cultivo de algas empleados en mar abierto son simples y económicos, ya que no requieren los insumos tradicionales de la agricultura, evitando el uso de fertilizantes y pesticidas. Se usan balsas flotantes de madera y PVC con cuerdas de polipropileno para sujetar los implantes que crecen de maneravegetativa con ciclos de producción que varían entre 4 y 6 semanas, dependiendo de la fertilidad de lugar, la época del año y la cepa utilizada.
Desde el punto de vista ambiental y ecólogico, el cultivo de algas marinas sirve de sustrato y refugio a muchas especies de peces e invertebrados que cumplen parte de su ciclo de vida, las algas además generan oxígeno disuelto aumentando la productividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo De Algas
  • Cultivo de algas
  • Prueba 1 Cultivo De Algas
  • Cultivo de algas marinas en venezuela
  • Captura de CO2 mediante cultivo de algas
  • Condiciones De Deformaci N Y Cultivo De Algas
  • Algas
  • algas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS