Cultivo de banano

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESCUELA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA

Director.
Ing. Agr. María Mercedes Gonzaga Gaybor
2009
Machala - El Oro - Ecuador

I. INTRODUCCIÓN.

El Banano es el cuarto cultivo más importante del mundo, y el Primero de Ecuador, es considerado un producto básico y de exportación, fuente de empleo e ingresos ennumerosos países en desarrollo. Se tiene la creencia, que fueron los árabes quienes inicialmente llevaron plantas de plátano a España y de allí fue traído a América por los padres dominicos.
Los bananos representan el principal alimento para al menos 400 millones de personas. A pesar de que ocupa el cuarto lugar después del arroz, maíz y el trigo entre los cultivos alimenticios a nivel mundial, suproducción está amenazada por muchas enfermedades, problemas de plagas, pero sobre todo por las deficientes y equivocadas prácticas agrícolas.
El control de las labores agrícolas llevadas mediante registros únicos que nos permitan saber cuándo intervenir oportunamente frente a un problema, nos permitirá aumentar los rendimientos y la productividad, respetando el ambiente, lo que se traduce enmayores ingresos para el productor.
El presente trabajo pretende mejorar y optimizar las labores culturales en el cultivo, mediante la sistematización de los registros, con cuyos resultados estaremos al tanto de lo que sucede, y que provea al productor de la información de su finca y sus recursos.

2.1 Objetivos.









II. REVISIÓN DE LITERATURA.

2.1 EL CULTIVODEL BANANO

El Banano es una planta herbácea gigante, pertenece al género MUSA, familias de las MUSACEAS; posee algunas especie como MUSA SAPIENTUM, MUSA PARADISIACA, MUSA TEXTILIS, MUSA ORNAMENTAL, de las cuales las dos primeras son las más cultivadas en nuestro medio sin desconocer que la MUSA TEXTILIS también es un producto de exportación. El Banano comestible, que lo llevamos con grandeleite a nuestro paladar, se originó a través de una serie de mutaciones y cambios genéticos, a partir de especies silvestres no comestibles, de fruto pequeño con numerosas semillas. Para llegar a las mutaciones se producen cambios en los cromosomas que tienen las características hereditarias que dieron origen al banano comestible comercial.1

Respectivamente, el banano comercial tiene 3 gruposde cromosomas, siendo triploides; mientras que las silvestres tienen 2 grupos de cromosomas siendo diploides. Los bananos más vigorosos, sus frutos grandes, carecen de semilla siendo los mejores para la producción comercial los de grupo triploide, debido al que el banano no produce semillas fértiles, se produce vegetativamente. Los orígenes del banano se pierden en la noche de los tiempos. Nosremontamos a miles de años atrás y vemos que hallazgo arqueológico de algunos fósiles revela la existencia del banano miles de años antes de Cristo. Musa paradisíaca y Musa sapientum fueron las primeras especies introducidas a América. Las variedades Gros Michel y Cavendish se introdujeron a comienzos del siglo XIX, no hay fecha de indicios de la introducción al Ecuador de la planta de banano.11. www.sica.gov.ec/agronegocios/biblioteca/Ing Rizzo/perfiles_productos/banano.pdf
2.2 PRACTICAS AGRONOMICAS

2.2.1 RIEGO

El riego puede ser aplicado por gravedad, aspersión o inundación, dependiendo del sistema a emplearse, de la cantidad de agua disponible, tipo de suelo, topografía del mismo, disponibilidad económica y fertilidad del suelo. La cantidad o frecuencia de riego dependede la calidad de agua, tipo de suelo, necesidades de cultivo, sistema utilizado y naturalmente la cantidad y distribución de las lluvias.

2.2.2 CONTROL DE MALEZAS

El control de maleza se realiza en forma manual y en forma química mediante la aplicación de herbicidas o matamalezas. En el primer caso de control manual se realiza mediante “rozas o chapias” con machete, este control es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riego del cultivo del banano
  • Cultivo Del Banano 1
  • el cultivo de banano
  • Cultivo Del Banano
  • cultivo de banano
  • Cultivo De Banano
  • Manual de cultivo de banano
  • Población En El Cultivo De Banano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS