cultivo de cafe

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Cultivo de café
El café es un cultivo de suma importancia en la comunidad de Capulapa, Huatusco Veracruz porque es el principal cultivo producido aquí y por lo tanto una de las principales fuentes de ingreso económico a nivel poblado, región y posiblemente estatal.
Para producir el café es necesario realizar actividades agrícolas para colaborar en su desarrollo; éstas se presentan acontinuación.
Vivero
Selección de la variedad de la semilla
Es importante seleccionar variedades de buena calidad y con un rendimiento eficaz. Para esto se tiene que seleccionar los frutos más grandes y maduros (cerezas de color rojo), para tener plantas vigorosas.
Variedades de café más cultivadas en la región.
Caturra
Bourbon
San Román
Típico

Imagen. 1.0. Camas de almacigo en el vivero.Injerto
El injerto es una actividad de mucha importancia, debido a que permite la unión de dos variedades para obtener los beneficios de ambas plantas, como son: adaptación a los factores, resistencia a plagas y enfermedades, mayor producción, entre otras. El injerto está formado de dos partes la parte baja de la planta que es conocido como patrón ó porta injerto (en esta localidad siempre se usala variedad robusta, por las características con las que cuenta) y la parte alta que es llamado injerto (y esta es la variedad que se utilizara para la producción).
Esta actividad se realiza cuando la plántula que será el patrón (robusta) se encuentra en fase de mariposa esta tiene una altura entre 10 y 15 cm, mientras que la planta que será el injerto (variedad seleccionada) se encuentra enfase de “soldadito” (antes del desprendimiento de la testa) esto sucede alrededor de los 60 días. Al tener las plántulas estas características, se debe realizar el injerto pudiéndolo realizar por los métodos de: ingles simple y púa terminal; usando para ello navajas y parafilm, esto para atar el injerto y no penetre la humedad y provoque la pudrición
.
Imagen 1.1 ilustración de las partes delinjerto: patrón e injerto.
Trasplante.
De almacigo a vivero.
Esta actividad consiste en colocar el injerto en bolsas de polietileno previamente llenadas con un sustrato de tierra (75%) y lombricomposta (25%), tiene como objetivo aumentar el sistema radicular de los injertos, para fomentar su crecimiento y adaptación.
Trasplante a tierra firme.
Este proceso se realiza después de un año del últimotrasplante. Una vez que la plantes entra en la fase llamada “candelilla” (primeras ramas entre tres o cuatro cruces de hojas) se tiene que colocar en el lugar definitivo donde desarrollara su ciclo vegetativo. Para trasplantar la planta se tiene, que realizar previamente hoyos en el suelo.

Imagen 1.2 trasplante a tierra firme.
Labores de mantenimiento.
Limpia de terreno.
Esta tarea serealiza con el fin de eliminar hierbas que compitan por nutrientes contra el cultivo de café establecido. Esta actividad se realiza manualmente utilizando azadón o machetes y/o de forma mecánica utilizando podadoras.
Fertilización.
Esta actividad es de suma importancia pues ayuda en el crecimiento, desarrollo y producción de la planta; para esto se utiliza abono orgánico de ovino, gallinaza, etc. Ofertilizantes químicos como urea (46-00-00), se aplica manualmente al alcance de la raíz de la planta.
La aplicación de foliares ayuda a la estimulación de las hormonas de las plantas realizándose con ayuda de una mochila aspersora, para ello se debe bañar completamente las planta.
Resiembra.
Consiste en sustituir las plantas que no completaron su desarrollo para así tener mayor densidad depoblación y una mayor cantidad de producción.



Plagas y enfermedades.
Las principales plagas y enfermedades que se presentan en la planta y fruto de café son:
Broca. (fruto)
Gusano barrenador (tallo de la planta)
Gallina ciega (raíces de la planta)
Nematodos (raíces de la planta)
Nigua (raíces de la planta)
Mancha de hierro (hojas de la planta)
Ojo de gallo (hojas de la planta)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultivo de café
  • Cultivo De Cafe
  • Cultivo del cafe
  • cultivo de cafe
  • cultivos de cafe
  • CULTIVO DEL CAFE
  • Cultivo De Cafe
  • Cultivo y germinación del café

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS